Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El sector salud va al paro de 24 horas en rechazo a la jubilación obligatoria

Los hospitales de los tres niveles de todo el país no tendrán atención. El personal de salud solo atenderá emergencias.

El personal del sector salud protestará en las calles de todo el país. Foto: Facebook Sirmes La Paz
El personal del sector salud protestará en las calles de todo el país. Foto: Facebook Sirmes La Paz

Los hospitales de los tres niveles de todo el país no tendrán atención. El personal de salud solo atenderá emergencias.

Este miércoles, el personal de salud acatará el paro de 24 horas en rechazo a la disposición única del proyecto de modificación de la Ley Pensiones que establece la jubilación obligatoria a los 65 años.

La medida anunciada por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), se lleva a cabo a nivel nacional, en los tres niveles de salud, por lo que no habrá atención en los hospitales del país.

En ese sentido, se conoció que el personal de salud solo atenderá los servicios de emergencia y no así las citas y cirugías programadas para esta fecha. El personal protestará en las calles de todo el país.

“El Fesirmes Nacional, en cumplimiento a la determinación de la Comisión Nacional de Salud (CONASA) convoca al: Paro nacional de 24 horas movilizado del sistema de salud para el día miércoles 13 de marzo de 2024”, señalaba el comunicado de Fesirmes.

La semana pasada el sector salud marchó por las principales calles y avenidas de la zona de Miraflores y el centro de la urbe. Diferentes representantes de organizaciones relacionadas con el sector salud llevaron adelante lo que denominaron como “marcha de mandiles blancos”.

Ahora, tras no recibir una respuesta favorable de parte de las autoridades de Gobierno, el sector amenaza con intensificar las medidas de presión en rechazo a la disposición de la ley de pensiones que establece la jubilación obligatoria a los 65 años de edad.

Anteriormente, el personal de salud ya llevó a cabo un paro de 48 horas, sin embargo, la medida de presión no tuvo resultados favorables, por lo que el personal de salud determinó continuar con otras medidas de presión, para lograr ser escuchados por el Gobierno Nacional.

Desde el Gobierno Nacional aseguran que el proyecto de ley no afecta a los trabajadores de salud y de otros sectores, ya que explican que las personas que cumplan 65 años podrán someterse a un examen médico, que si es superado satisfactoriamente podrán continuar prestando sus servicios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com