Nueve mineros fallecieron tras inhalar humo de las ofrendas realizadas en minas de Potosí

Los mineros que fueron hallados en los yacimientos habrían realizado k'oas, lo que generó que inhalaran humo y fallecieran

Según las investigaciones las K’oas fueron las causantes de los fallecimientos. Foto: Shutterstock
Según las investigaciones las K’oas fueron las causantes de los fallecimientos. Foto: Shutterstock

Los mineros que fueron hallados en los yacimientos habrían realizado k'oas, lo que generó que inhalaran humo y fallecieran

Este lunes la Policía Boliviana informó sobre dos trágicos sucesos que terminaron con la vida de nueve mineros. Los mineros resultaron intoxicados por el humo de las ofrendas que realizaban al interior de las minas en el departamento de Potosí. Según las investigaciones las K’oas fueron las causantes de la muerte de los nueve mineros.

Cabe señalar que las “k’oas”, son ofrendas ancestrales para pedir prosperidad o para agradecer a la Pachamama o a la Madre Tierra, en el caso de las minas, estas ofrendas se realizan a favor del Tío, una deidad andina considerada protectora del subsuelo.

Los mineros realizan ofrendas al Tío para ingresar a las minas con “su permiso” y así no sufrir percances en su trabajo, cabe señalar que las ofrendas se realizan en gran magnitud durante las celebraciones de Carnaval.

Los casos

Según los reportes, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Potosí, coronel Henry Torrico, dio a conocer que se reportaron una serie de casos de esta índole en yacimientos mineros en los últimos días.

Según indicó el jefe policial, ambos sucesos, que dejaron nueve mineros fallecidos, se registraron en el municipio de Porco el pasado jueves. El primero se registró en el yacimiento operado por la Cooperativa Minera Porco.

Este primer suceso fue reportado a la Policía Boliviana y se conoce que cinco hombres, tres jóvenes de 20, 22 y 28 años y dos adolescentes de 13 y 15 años, fueron hallados a unos 400 metros de la bocamina. Los cinco mineros fueron hallados sin vida.

El segundo suceso habría ocurrido en la mina Huallna Pampa. El hecho se conoció cuando el sábado los trabajadores del yacimiento informaron que encontraron a cuatro personas fallecidas a unos 250 metros de la bocamina. Los cuatro sujetos estaban reportados como desaparecidos desde el jueves.

Las investigaciones

El fiscal departamental de Potosí, Erick Aparicio, señaló ante los medios de comunicación que los fallecimientos de los mineros en Porco se investigan bajo la figura de “homicidio culposo”, por lo que se buscará conocer cómo entraron estas personas a las minas y si contaban con la autorización correspondiente para llevar a cabo las k’oas.

Cabe señalar que las investigaciones continúan, pues el fiscal cuestiona las razones por las que se realizaron los rituales al interior de la mina, ya que se conoce que en esos sectores se cuenta con poca oxigenación.

TAGS: Mineros, Potosí