Gobierno llega a un acuerdo con cooperativistas mineros: ¿Qué fue lo que acordaron?

Tras el acuerdo con los mineros, el Gobierno reafirmó su decisión de dialogar con los diferentes sectores del país

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
El decreto 5503 fue emitido el pasado miércoles por el presidente Rodrigo Paz Pereira. Foto: EFE
El decreto 5503 fue emitido el pasado miércoles por el presidente Rodrigo Paz Pereira. Foto: EFE

Tras el acuerdo con los mineros, el Gobierno reafirmó su decisión de dialogar con los diferentes sectores del país

Este lunes el Gobierno de Bolivia llegó a un acuerdo con los mineros cooperativistas y comerciantes. Los sectores quedaron en trabajar en mesas de diálogo ante el rechazo del Decreto Supremo 5503 que establece el retiro de la subvención de combustible.

El lunes se llevó a cabo una masiva marcha en la ciudad de La Paz de parte de mineros cooperativistas y gremiales que rechazaban la norma establecida por el presidente Rodrigo Paz Pereira la semana pasada.

"Entre los principales acuerdos alcanzados se definió la construcción de una agenda corta con temas urgentes, que incluye el abastecimiento de combustible, el suministro de material explosivo, el incremento de la capacidad productiva de la Empresa Nacional de Explosivos, la atención a la demanda del sector y la apertura del comercio de explosivos a nuevos actores", dice un comunicado oficial de la Vocería de Gobierno.

De esta manera, este lunes el Gobierno alcanzó acuerdos con los gremiales y con los mineros cooperativistas que protestaban en La Paz en contra del Decreto Supremo 5503 que establece el retiro de la subvención al combustible.

¿Cuáles son los acuerdos?

El encuentro, según el Gobierno, reafirma la decisión de dialogar de frente con los sectores productivos y así construir soluciones concretas en beneficio del desarrollo del país.

En ese sentido se conoció que el resultado de la reunión supone que los mineros que protestaban en La Paz, regresen a sus regiones. Sumado a esto, los gremiales, que también alcanzaron un preacuerdo con el Gobierno para trabajar en mesas técnicas en las que se evaluarán parámetros para que el sector no salga afectado.

De esta manera, el dirigente de los gremiales, Toño Siñani, informó a medios locales que el presidente Rodrigo Paz se comprometió a trabajar para establecer soluciones ante el alza del precio del combustible que aseguran afecta directamente al sector.

Cabe señalar que el Gobierno también se reunió con la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia, que tenía previsto iniciar un paro indefinido desde el lunes que fue suspendido tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

La norma

El decreto 5503 fue emitido el pasado miércoles por el presidente Rodrigo Paz Pereira y estableció el retiro de la subvención con lo cual se establecieron nuevos precios para el combustible.

Es así que el precio de la gasolina especial ahora es de 6,96 bolivianos por litro, 11 bolivianos para la gasolina premium y 9,80 bolivianos  para el diésel, entre otros.

TAGS: Mineros