Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bolivianos no son los más inteligentes de América Latina según Wisevoter

Un reciente estudio reveló que Bolivia no está entre los países con mayor inteligencia. De 193 países, se ubicó en el puesto 134. 

El promedio del coeficiente intelectual en Bolivia es bajo, en comparación a la región. Foto: Pixabay
El promedio del coeficiente intelectual en Bolivia es bajo, en comparación a la región. Foto: Pixabay

Un reciente estudio reveló que Bolivia no está entre los países con mayor inteligencia. De 193 países, se ubicó en el puesto 134. 

En la más reciente medición de IQ(Cuota de inteligencia, por sus siglas en inglés) Bolivia no sacó los mejores resultados. De hecho, se encuentra entre los países con el menor IQ en Latinoamérica. ¿Cuáles son las razones de esto?

De 193 países que se les midió el IQ, Bolivia quedó en el puesto 134, según detalla la página wisevoter.com. Los aspectos que tomaron en cuenta para la evaluación es el acceso a la educación, la salud, la economía y la alimentación en edad temprana. 

Bolivia alcanzó un IQ de 76,53, le sigue El Salvador con 69,6, Honduras 62,1, Nicaragua 52,6 y Guatemala con 47,7. Los países 'vecinos' no están tan bien puntuados en la evaluación, por ejemplo; Chile llega a un IQ de 87,99, Uruguay a 87,59, Argentina a 86,63, Paraguay a 84,94 y  Brasil 83,38. 

Para nadie es un secreto que la población que esté expuesta a una educación de calidad, buena atención de salud y mejores opciones de recursos económicos tienen mejor desempeño en el desarrollo de su inteligencia. 

En este sentido, Latinoamérica no tiene la mejor puntuación. De hecho, algunos países están por debajo del promedio global, que es 82. Entre esos destacan Colombia con 83,13, Venezuela 82,99, Perú 81,44 y Ecuador con 78,26, debajo del promedio global, según datos de wisevoter.com.

¿Quiénes son los más inteligentes? 

El Instituto Ulster precisó que los países con mayor coeficiente intelectual en su población son Japón, Taiwán, Hong Kong, China y Singapur. Tiene el coeficiente intelectual en más de 104. 

Los parámetros de esto refieren que condiciones como genética, la educación y los antecedentes culturales también influyen en la exposición de información y por ende, se vuelven más inteligentes. Aunque también resalta un aspecto muy importante: la alimentación balanceada y las artes marciales. 

A los países asiáticos le siguen los europeos, Italia, Islandia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido y Noruega, tienen un promedio de 105 puntos de coeficiente intelectual. 

Sin embargo, ni siquiera en Estados Unidos existen valores altos como los de 130 de IQ. Solo el 1 por ciento de la población ha sido calificada con este nivel de inteligencia y a estos se les consideran personas superdotadas.