Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia registró 24 feminicidios en los tres primeros meses del 2023

De acuerdo con las autoridades, la mayor incidencia de este delito está en Santa Cruz, seguido por el departamento de La Paz.

El último feminicidio registrado fue el de Sonia Terceros quien fue estrangulada por Moisés C. G. de 24 años. Foto: Facebook Red contra la violencia a las Mujeres Cochabamba
El último feminicidio registrado fue el de Sonia Terceros quien fue estrangulada por Moisés C. G. de 24 años. Foto: Facebook Red contra la violencia a las Mujeres Cochabamba

De acuerdo con las autoridades, la mayor incidencia de este delito está en Santa Cruz, seguido por el departamento de La Paz.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo, informó que, durante los primeros tres meses de este año, se registraron 24 feminicidios en todo el país. Fajardo también explicó que más del 90% de los autores de los crímenes están identificados.

“En estos primeros tres meses del año se atendieron 24 feminicidios, están en diferentes etapas investigativas. A la fecha, podemos informar que en el 91,66 por ciento de los casos los autores están identificados”, explicó Fajardo.

El último feminicidio registrado fue el de Sonia Terceros M., de 48 años. La mujer fue estrangulada por Moisés C. G. de 24 años, luego de que ambos consumieran bebidas alcohólicas. El sujeto y Sonia habían tenido un altercado y Moisés la agredió, para luego dejarla a un lado de la la carretera Bioceánica, donde fue encontrada por la Policía Boliviana en estado de putrefacción.

El sujeto finalmente admitió haber cometido el delito y fue sometido a una audiencia de medidas cautelares, donde se determinó que cumpla con detención preventiva por el delito de feminicidio cometido en contra de Sonia Terceros M.

Según el reporte oficial, la mayor incidencia de hechos de feminicidio está en el departamento de Santa Cruz con 9 casos; seguido de La Paz, con 5; Potosí, con 4; Cochabamba con 3; Tarija, con 2 y Beni, con 1 caso.

Anterior al caso de Sonia, se registró otro feminicidio en el departamento de Santa Cruz, esta vez en el municipio de Cotoca. María Alejandra Y. G. de 26 años, murió a manos de su pareja, Luis F.V.R. de 37 años de edad. El sujeto ya había agredido a María en otras oportunidades, sin embargo, esta vez le quitó la vida.

La Policía acudió al lugar donde se encontraba el cadáver de la mujer con signos de violencia y varias heridas provocadas por un arma punzo cortante, por lo que fue trasladada a la morgue de la ciudad de Santa Cruz, donde tras el examen médico forense se determinó que la causa de muerte que fue trauma toráxico penetrante por arma punzo cortante.

Por otro lado, según la información brindada por Fajardo, hasta el momento se registraron cuatro infanticidios, dos en Santa Cruz y dos en Cochabamba. El último fue reportado el 1 de abril en Cochabamba, se trata de una recién nacida cuyo cuerpo fue encontrado entre los matorrales de un lote.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com