Ordenan baja definitiva de militar que dejó robar la medalla presidencial

El teniente fue a varios centros nocturnos tras perder el vuelo que lo debía trasladar a Cochabamba.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El teniente fue a varios centros nocturnos tras perder el vuelo que lo debía trasladar a Cochabamba.

El militar al que le robaron frente a un centro nocturno la medalla presidencial de Bolivia, una joya de valor incalculable, fue expulsado del Ejército, informó hoy una fuente militar.

El Comando General del Ejército boliviano, en un comunicado, explicó que el teniente Roberto Juan de Dios O.B. fue dado de "baja definitiva", al considerar que incurrió en "hechos muy graves" cuando su deber era custodiar los símbolos nacionales.

Te puede interesar: Militar que perdió la medalla presidencial fue enviado a la cárcel

Además, el Comando General envió a un tribunal del Ejército la documentación correspondiente para que investigue al exjefe de la Casa Militar Alberto Mansilla, un general que ayer fue destituido.

La Casa Militar es una entidad del Ejército dentro del Palacio de Gobierno de Bolivia, con funciones como la custodia de símbolos patrios cuando son trasladados para que los luzca el presidente del país.

El teniente fue enviado ayer a una cárcel en La Paz tras ser acusado por un fiscal de tres delitos, por haber dejado el pasado martes la medalla y la banda presidenciales en un vehículo aparcado en la calle en una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto, donde fueron robadas por delincuentes.

El militar debía llevar estos objetos históricos en un vuelo a la ciudad boliviana de Cochabamba, para que los portara el miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el día de las Fuerzas Armadas del país.

La medalla y la banda fueron encontradas el miércoles en una iglesia de La Paz, gracias a una llamada anónima que alertó a la Policía Boliviana.

La Policía detuvo a un peruano por su supuesta relación con el robo y anunció que busca a otros tres sospechosos.

El presidente Morales pidió ayer un "castigo ejemplar" para los militares que tenían la responsabilidad de custodiar la medalla, considerada por historiadores una joya única en América.

Un tesoro invaluable

La medalla de oro y diamantes fue un regalo al libertador Simón Bolívar por la independencia de Bolivia en 1825, que tras su muerte en 1830 volvió al país.

Se trata con toda certeza de "la más hermosa y majestuosa medalla de la numismática americana del siglo XIX", elaborada en oro de 22 quilates y adornada con diamantes.

La pieza histórica le fue regalada a Simón Bolívar en 1825, año de la independencia de Bolivia, aunque tras su muerte en 1830 fue devuelta al Congreso boliviano por expreso deseo del libertador.

La medalla fue acuñada en la Casa de la Moneda de Potosí y en su anverso aparece Bolívar ascendiendo por el Cerro Rico de esta ciudad, que fue la mayor mina de plata del mundo.

EFE/ Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com