Caso Sacaba: La justicia determinó otorgar detención domiciliaria a la expresidenta, Jeanine Añez
Sin embargo, la detención domiciliaria no se hará efectiva debido a que Jeanine Añez, cuenta con prisión preventiva por otros casos y una condena de 10 años por el caso Golpe de Estado II
Sin embargo, la detención domiciliaria no se hará efectiva debido a que Jeanine Añez, cuenta con prisión preventiva por otros casos y una condena de 10 años por el caso Golpe de Estado II
Este viernes la justicia determinó otorgar detención domiciliaria a la expresidenta, Jeanine Añez, por el caso Sacaba, sin embargo, la exmandataria continuará cumpliendo su condena de 10 años y con dtención preventiva que fue otorgada por otros procesos, relacionados al caso Golpe de Estado I, el caso de la Empresa Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y el caso Senkata.
El abogado defensor de Añez, Alaín de Canedo, informó a Erbol, que, si bien el Ministerio Público solicitó que se otorgue detención preventiva para la expresidenta, el juez decidió otorgarte “una medida menos gravosa”.
Si bien el jurista considera que esta es una pequeña pero significativa victoria, la detención domiciliaria no se podrá hacer efectiva debido a que Jeanine Añez, cuenta con prisión preventiva por otros casos y una condena de 10 años por el caso Golpe de Estado II.
Sobre el caso Sacaba, la Fiscalía procesa a Jeanine Añez, por el delito de genocidio, pues más de una decena de personas fallecieron en los enfrentamientos en Cochabamba durante los conflictos de 2019, momento en el que Añez ascendió como presidenta del Estado.
Cabe resaltar que anteriormente la justicia determinó ratificar la sentencia de 10 años de cárcel contra la expresidenta, por el caso Golpe de Estado II. La decisión se tomó en el Tribunal Cuarto de Sentencia, conformado por los jueces Orlando Rojas y Claudia Castro.
Sumado a esto, recientemente se conoció que la justicia determinó ampliar la detención preventiva de Añez. Esta sería la séptima vez que se amplía su detención preventiva en el marco del caso Golpe de Estado I.
Caso Sacaba
El 15 de noviembre de 2019 un grupo de cocaleros afines al Movimiento al Socialismo (MAS) trataba de ingresar a la ciudad de Cochabamba, por lo que un contingente de policías intervino dicha manifestación. Durante los enfrentamientos entre policías y afines al MAS, se reportaron seis fallecidos y 115 heridos.
De acuerdo con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la mayoría de las muertes las provocaron los propios manifestantes, pues los manifestantes habrían fallecido con armas con calibres que no corresponden a las armas reglamentarias de la Policía o militares.