Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia ratifica la sentencia de 10 años contra Jeanine Añez por el caso Golpe de Estado II

El 10 de junio de 2022, la justicia dictó una sentencia de 10 años de prisión por los delitos resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Esta denuncia fue presentada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en 2021. Foto: ABI
Esta denuncia fue presentada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en 2021. Foto: ABI

El 10 de junio de 2022, la justicia dictó una sentencia de 10 años de prisión por los delitos resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Este viernes se conoció que la justicia determinó ratificar la sentencia contra la expresidenta, Jeanine Añez, de 10 años de privación de libertad, por el caso Golpe de Estado II. La decisión se tomó en el Tribunal Cuarto de Sentencia, conformado por los jueces Orlando Rojas y Claudia Castro.

De acuerdo con un reporte de El Deber, la defensa de Añez presentará un último recurso de casación, antes de declarar sentencia ejecutoriada, que será analizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esta denuncia fue presentada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en abril de 2021, cuando Añez era procesada por el Caso Golpe de Estado I, iniciado por la exdiputada, Lidia Patty, por lo delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

La denuncia fue sumada al caso Golpe de Estado I, sin embargo, luego fue dividido en dos y se lo denominó Golpe de Estado II, por el cual Añez fue hallada culpable de incurrir en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Además, la Fiscalía la acusó de asumir la presidencia del Senado y de Bolivia de manera inconstitucional.

Es así que el 10 de junio de 2022, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dictó para Jeanine Añez 10 años de prisión por los delitos resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, con lo cual fue llevada al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, ubicado en la ciudad de La Paz.

Además de Añez, seis exjefes militares y policiales fueron procesados, por lo que sucedió entre en noviembre de 2019. El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón también deberán cumplir su condena en el penal de San Pedro de La Paz.

Cabe recalcar que hace poco se conoció que la Fiscalía de La Paz, solicitó la ampliación de la detención preventiva de la expresidenta, Jeanine Añez, por el caso Golpe de Estado I. De acuerdo con Erbol el argumento de la Fiscalía señala que se trata de un caso “complejo” por lo que las investigaciones continúan. Esta sería la séptima vez que la justicia amplie la detención preventiva de Añez, por este mismo caso.

La petición de la Fiscalía también alcanzó a los exministros de Añez, se trata del exministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Álvaro Coimbra y del exministro de Energías de Bolivia, Rodrigo Guzman. También se contemplan a los exjefes militares Pastor Mendieta y Flavio Arce.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com