Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En octubre la justicia podría dar inicio a los juicios contra Jeanine Añez por los casos Senkata y Sacaba

Jeanine Añez es imputada por los delitos penales de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría

Cabe señalar que, por el caso de Sacaba, existen otras personas que están siendo investigadas. Foto: Facebook Jeanine Añez
Cabe señalar que, por el caso de Sacaba, existen otras personas que están siendo investigadas. Foto: Facebook Jeanine Añez

Jeanine Añez es imputada por los delitos penales de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, informó que en el mes de octubre podrían iniciarse los juicios contra Jeanine Añez, por los casos Senkata y Sacaba, registrados en el año 2019. Según Siles las imputaciones que realizó la Fiscalía estarían en la etapa final, con lo cual estarían próximas las acusaciones formales.

“Es muy probable que ya el próximo mes, agosto, podamos tener la acusación presentada por el Ministerio Público (…), en octubre podríamos estar instalando el juicio primero, talvez, el de Senkata porque ha avanzado más rápido y luego el caso Sacaba”, explicó el viceministro en contacto con Erbol.

Siles remarcó que la expresidenta, será juzgada en la vía ordinaria, pues eso lo determinó la justicia. En ese sentido también recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó ambos casos concluyó que se trataron de masacres.

“Se han suscitado una serie de actuaciones procesales para definir esa situación que ya han determinado. En el caso de Senkata, ya está clarificado el panorama y el camino a seguir y a partir la notificación hace dos meses y medio con la imputación estaría concluyendo la etapa preparatoria de la investigación”, declaró la autoridad.

En ese sentido, Jeanine Añez, quien actualmente permanece en la cárcel de Miraflores por el caso Golpe de Estado I, fue imputada por los delitos penales de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría, todo esto con relación a los casos Senkata y Sacaba.

Sin embargo, cabe señalar que, por el caso de Sacaba, existen otras personas que están siendo investigadas, pues el caso ya lleva cerca de dos años. Entre los investigados figuran exministros de la gestión de Añez.

Los casos

En noviembre del año 2019, las protestas en el país habían llegado a un punto álgido, luego de que el quien fue presidente, Evo Morales, renunció a su cargo. El poder pasó a manos de Jeanine Añez, quien era respaldad principalmente por la oposición.

En medio de las protestas el Gobierno aprobó la intervención de militares, pues los actos fueron considerados terroristas. Fue así como el 15 de noviembre 11 civiles perdieron la vida en Sacaba y el 19 de noviembre otras 11 personas perdieron la vida en Senkata.

En ese sentido el Gobierno afirmó que las personas que habían fallecido en las protestas habían “muerto con escopeta, con balas calibre 22, con dinamita” es decir, señalaron que habían sido asesinados por sus mismos compañeros.