Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Entidades financieras pagarán el Bono Juana Azurduy hasta el 16 de diciembre

Las autoridades recomiendan a las beneficiarias del Bono Juana Azurduy acudir a las entidades bancarias hasta la fecha establecida para evitar la postergación de la cancelación hasta 2024

El pago del beneficio, asciende a un total de 1.820 bolivianos. Foto: ABI
El pago del beneficio, asciende a un total de 1.820 bolivianos. Foto: ABI

Las autoridades recomiendan a las beneficiarias del Bono Juana Azurduy acudir a las entidades bancarias hasta la fecha establecida para evitar la postergación de la cancelación hasta 2024

El coordinador nacional del programa estatal, Bono Juana Azurduy, José Corino, recordó que debido al cierre de la gestión 2023, las entidades financieras autorizadas realizarán el pago del beneficio hasta el 16 de diciembre.

Corino aclaró que, tras esta fecha, se suspenderá el pago, para reanudarlo nuevamente el próximo año, es por esto que recomienda a los beneficiarios acudir a las entidades financieras autorizadas para evitar la postergación de la cancelación hasta el año 2024.

“Cada fin de año hay un cierre de gestión, que en este caso es el 16 de diciembre, por lo que todas las entidades financieras realizarán el pago a las beneficiarias hasta esta fecha, y posteriormente, la próxima gestión se reinicia con la cancelación del bono”, dijo el coordinador.

Dicho cobro puede efectuarse a través de tres modalidades, en cajeros automáticos mediante el abono en la cuenta de banco de la beneficiaria, en ventanillas de las 36 entidades financieras autorizadas y por medio de brigadas móviles que llegan a lugares alejados.

Los requisitos para el cobro del beneficio son simples, pues en caso de apersonarte a una ventanilla de las entidades financieras habilitadas, debes portar tu carnet de identidad en caso de ser mayor de edad y si se es menor de 18 años, el Tutor o Tutora deberá presentar su identificación.

El Bono Juana Azurduy está destinado a mujeres embarazadas que no cuenten con seguro de salud. Además, son beneficiarias del bono Juana Azurduy la madre y el niño o niña, previa inscripción voluntaria y verificación de su documentación.

También pueden acceder a este beneficio las mujeres gestantes privadas de libertad (recluidas en centros penitenciarios) y todo niño niña menor a un año de edad en el momento de su inscripción hasta que cumpla dos años de edad.

Este incentivo económico para mujeres gestantes está condicionado al cumplimiento de 4 controles prenatales, parto institucional y control postparto. Para niños menores de dos años condicionado a 12 controles integrales de salud bimensual.

Es así que el Estado garantiza el pago del beneficio, que asciende a un total de 1.820 bolivianos, y que es cancelado desde el embarazo hasta que el niño cumpla dos años de edad.

A este bono, se suma la entrega del Subsidio Universal Prenatal durante los últimos cuatro meses de gestación por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com