Página Siete cierra sus ediciones y señala al "hostigamiento" y el "bloqueo sistemático" del oficialismo
La carta a los lectores señala que a pesar de todo Pagina Siete apostó por los suscriptores digitales, sin embargo, el "crecimiento fue lento" y no se logró lo esperado.
La carta a los lectores señala que a pesar de todo Pagina Siete apostó por los suscriptores digitales, sin embargo, el "crecimiento fue lento" y no se logró lo esperado.
“Fin del camino”. Así titula la carta a los lectores del periódico Página Siete, en el que anuncian oficialmente el cierre de sus ediciones. El periódico caracterizado por enfrentarse al Gobierno liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS), señala que esta dolorosa decisión se debe al impacto económico que tuvo el tabloide a causa del “bloqueo sistemático de la pauta publicitaria” de parte del partido oficialista.
“Después de 13 años de periodismo independiente al servicio de la sociedad y la democracia, Página Siete publica hoy su última edición. La explicación es tan simple como dolorosa: nuestros gastos son superiores a los ingresos y después de agotar todas las instancias para conseguir capital de trabajo, nos quedamos sin recursos económicos para seguir operando”, dice el contenido publicado en el portal del periódico.
La carta que va firmada por el presidente del directorio, Raúl Garáfulic Lehm, señala que el partido de Gobierno habría presionado a empresas privadas del sistema financiero para que no inviertan en publicidad en Página Siete, también indica que se ejecuta una “estructura de hostigamiento público” en redes sociales contra el periódico paceño.
“Auditorías y multas recurrentes de una diversidad de instituciones del Estado se ensañaron año tras año contra Página Siete, mientras nuestros competidores de línea oficialista fueron tratados con guante blanco”, continúa la carta.
De igual forma se señala al “acoso judicial” que derivó en el bloqueo de cuentas bancarias y el embargo de los bienes de Raúl Garáfulic, con lo cual, su capacidad de acción se vio limitada. En cuanto a lo económico la carta señala que los accionistas invirtieron hasta el límite de su capacidad, hasta el punto de recurrir a créditos bancarios para cubrir los pagos de aguinaldos de los trabajadores.
Garáfulic explica también que se había intentado buscar una capitalización importante para poder continuar con las ediciones de Página Siete, sin embrago, indica que los inversores se retractaron y no apostaron por el periódico debido al “temor a represalias políticas”.
Casi para finalizar la carta, el presidente del directorio señala que hubo otros factores que afectaron al periódico, entre ellos la pandemia, la crisis económica y el precio internacional del papel y otros insumos. Sumado a esto, relata que Pagina siete apostó por los suscriptores digitales, sin embargo, el crecimiento fue lento.
“Cada uno de ustedes ha hecho de Página Siete una marca fuerte e influyente, aunque incómoda para el poder. Este es un momento duro que me llena de tristeza y angustia porque soy consciente de que el periodismo independiente y la democracia pierden un aliado importante”, dice al finalizar la carta.