Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Santa Cruz: ¿En qué fecha se celebra su independencia?

Santa Cruz celebra con orgullo el 208 aniversario del grito libertario y esto es lo que pocos conocen.

Santa Cruz de la Sierra Bolivia. Foto: Shutterstock
Santa Cruz de la Sierra Bolivia. Foto: Shutterstock

Santa Cruz celebra con orgullo el 208 aniversario del grito libertario y esto es lo que pocos conocen.

El Día de Santa Cruz conmemora el alzamiento que dio inicio a la Independencia de Santa Cruz de la Sierra, capital de Santa Cruz en Bolivia. Este hecho sucedió en 1810, y la independencia se logró en el año 1825. 

Lo más importante del suceso es que da pie para que empiece el proceso de independencia de Bolivia en el mismo año. Así es como la celebración marca un gran hito histórico para Bolivia en general. 

Te puede interesar: Mirando Santa Cruz con los ojos de un turista

¿Qué valor tiene este día para el departamento?

El alzamiento significó un proceso doloroso de más de quince años de luchas, pero que terminó en la consecución de la independencia, otorgada principalmente por las batallas de Junín y de Ayacucho. 

Después de estas batallas, José Manuel Mercado tomó a la ciudad de Santa Cruz, logrando la independencia definitiva para la región. Este día se celebra el 24 de septiembre de cada año desde 1810.

Evo Morales celebró el día de Santa Cruz

El presidente Evo Morales destacó este lunes el crecimiento y desarrollo de Santa Cruz al celebrar el 208 aniversario del grito libertario de ese departamento del oriente boliviano.

"Saludamos al pueblo cruceño en el 208 aniversario del grito libertario de 1810. #SantaCruz es un ejemplo de crecimiento y desarrollo, es el motor de la economía nacional. ¡Felicidades Santa Cruz!", escribió en su cuenta en Twitter.

 

@evoespueblo

Saludamos al pueblo cruce...

Ver tweet completo

La economía de Santa Cruz crece

El Producto Interno Bruto del departamento de Santa Cruz creció 6,7% en 2017 y llegó a 10.848 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Según esa fuente, la base empresarial vigente en Santa Cruz fue de 84.656 empresas en 2017 y ese año captó alrededor de 2.023 millones de dólares por exportaciones, y hasta julio de 2018 alcanzó los 1.369 millones.

Santa Cruz de la Sierra. Foto: Shutterstock
Santa Cruz de la Sierra. Foto: Shutterstock

¿Qué se puede hacer para celebrar esta fecha?

Puedes asistir al acto institucional por motivo del Día de la Independencia de Santa Cruz, celebrado en la Plaza de Armas en Santa Cruz. En este evento se entonan los himnos de la región, se izan banderas y se presentan ofrendas florales a modo de homenaje a los héroes de independencia.

También puedes asistir al desfile cívico militar que tiene lugar después del acto institucional en conmemoración al mismo día. Este desfile se realiza en el Cambódromo en Santa Cruz.

Otra de las opciones es visitar la Plaza de Armas en la ciudad de Santa Cruz. Fue en esta plaza en dónde se llevaron a cabo las mayores batallas y contiendas de la revolución de Santa Cruz. En el centro de la plaza también se erige un monumento al prócer Ignacio Warnes.

Lo otro que podrías hacer es rentar o comprar la película "Los Igualitarios" (1991). Dirigida por Juan Miranda, esta película narra la historia de Santa Cruz de la Sierra y los hechos que sucedieron en 1876 bajo la perspectiva del caudillo Andrés Ibáñez.

¿Y a ti cuál de estas opciones te gusta más para celebrar la independencia de Santa Cruz?

 

No dejes de leer: 7 encantadores destinos para visitar en Santa Cruz