Panificadores de Bolivia advierten con un paro a nivel nacional debido a la falta de harina
El sector panificador dio plazo hasta final de mes para que Emapa cumpla con su convenio y abastezca al sector con harina
El sector panificador dio plazo hasta final de mes para que Emapa cumpla con su convenio y abastezca al sector con harina
Desde la Federación Departamental de Panificadores de Cochabamba (Fedepaco) dieron plazo al Gobierno Nacional y a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) hasta el final del mes de agosto, para cumplir su convenio y abastecer al sector con harina. Caso contrario el sector advierte con un paro de 48 horas.
El dirigente de la Fedepaco, José Mamani, fue quien dio este anuncio luego de que se llevara a cabo un ampliado en la ciudad de La Paz, donde además el sector se declaró en estado de emergencia debido a la situación con la harina.
“Si no se cumple el convenio con Emapa hasta fin de mes se ha decidido en el ampliado que se llevará un paro de 48 horas a nivel nacional”, dijo el dirigente citado por el portal Urgente.bo.
Mamani recordó que Emapa firmó un convenio con el sector, a través del cual se comprometía a entregar cuatro quintales de harina cada día a cada afiliado, es decir al menos 120 quintales al mes.
Sin embargo, según el dirigente no se está cumpliendo con este acuerdo, pues Mamani explicó que el departamento de Cochabamba necesita alrededor de 33 mil quintales de harina, pero Emapa solo ha proporcionado unos 25 mil quintales.
Este déficit ha puesto en peligro la producción y la distribución del pan en Bolivia, en ese sentido los panificadores señalan que están trabajando “como pueden” para no frenar la producción, a pesar de que no se les entregó la harina requerida.
Cabe recordar, que este fin de semana el sector panificador se reunió en un ampliado nacional que se llevó a cabo en La Paz. Los panificadores analizaron diferentes temas, entre ellos el alza del precio de los insumos para la elaboración de los panes, como la manteca, el azúcar y la harina importada de Argentina.
Anteriormente, el Gobierno Nacional había garantizado que Emapa cumple con los compromisos adquiridos con el sector panificador, por lo que además descartó un incremento de precio del pan de batalla o una reducción del peso del mismo.