Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Panificadores de Bolivia aseguran que mantendrán el precio y el peso del pan de batalla

Los panificadores aseguran que si el Gobierno Nacional cumple con los convenios establecidos el sector garantizará el precio y peso del pan de batalla

Ríos también garantizó que se cumplirá con el convenio establecido con Emapa. Foto: Twitter Captura @laser_bolivia
Ríos también garantizó que se cumplirá con el convenio establecido con Emapa. Foto: Twitter Captura @laser_bolivia

Los panificadores aseguran que si el Gobierno Nacional cumple con los convenios establecidos el sector garantizará el precio y peso del pan de batalla

Este miércoles, a través del ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, se conoció que el sector mantendrá el peso del pan de batalla de 60 gramos como mínimo y el precio de 0,50 bolivianos.

En ese sentido, Ríos también garantizó que se cumplirá con el convenio establecido con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que suministra la harina al sector panificador.

“Se mantiene el precio, se está dando cumplimiento de la entrega de harina, nos está proveyendo Emapa hasta el momento”, dijo el dirigente panificador en contacto con Erbol.

El dirigente panificador señaló que, si el Gobierno Nacional cumple con los convenios establecidos con el sector, los panificadores también seguirán en esa misma línea y mantendrán el precio y peso del pan de batalla.

“Cumple el Gobierno, nosotros también cumplimos, esa es la consigna que todos los departamentos están manejando, porque nosotros, como sector, somos respetuosos de lo que firmamos”, señaló Ríos.

De acuerdo con el reporte de ABI, Ríos, desde el horno donde elabora el pan de batalla, mostró que el mismo mantiene su peso de 60 gramos e incluso lo sobrepasa. En ese sentido explicó que en el caso de la marraqueta incluso llega a 86 gramos.

“Mantenemos el precio del producto por el momento, pero el peso también. Usted lo va a verificar, este pan marraqueta tiene más de 86 gramos, las sarnitas pesan por encima de los 60 gramos”, señaló.

Cabe señalar que este miércoles, el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, explicó que el Gobierno Nacional intensificó los controles en los mercados, con la finalidad de garantizar que el precio y el peso del pan de batalla se mantenga.

Por su parte, el viceministro de Comercio y Logística Interna Grover Lacoa, recordó el convenio suscrito con Emapa que provee de harina de trigo Tipo 000 a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), hasta un máximo de 4 bolsas de 50 kilos por afiliado por día.

Por su lado la Confederación, a través de este acuerdo, debe garantizar que el precio del pan de batalla, que llega al consumidor final, tenga un costo de 0,50 centavos de boliviano en Cochabamba, El Alto, La Paz y Beni; y en Oruro y Chuquisaca a 0,40 centavos la unidad de pan.