Panificadores de Bolivia aseguran que no incrementará el precio del pan de batalla
Emapa dotará de harina a los panificadores de Bolivia para garantizar la producción y el precio del pan de batalla
Emapa dotará de harina a los panificadores de Bolivia para garantizar la producción y el precio del pan de batalla
Los panificadores de Bolivia descartan un incremento del precio del pan de batalla en el país. Así lo hizo conocer el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), Juan Cachi.
Cachi señaló en contacto con la red Unitel, que el precio del pan de batalla está garantizado, pues el Estado a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), garantiza la dotación de harina para este año y para el siguiente.
“La subvención del Estado Central a través de Emapa y del viceministerio se nos va a garantizar para el 2024”, dijo el presidente de la Conapaabol, al medio de comunicación.
Previamente, el gerente general de la estatal, Franklin Flores, aseguró que desde Emapa se garantizó el pan de batalla para 2024, pues afirmó que la empresa cuenta con el suficiente trigo para elaborar harina. De esta manera Emapa cumplió con la dotación de esta materia prima para la elaboración del pan.
Cabe señalar que, a través de la firma de un convenio, en enero de este año, entre Emapa y la Conapaabol se estableció la provisión de harina al sector panificador, para que a su vez la población pueda contar con el pan de batalla.
Según reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI), de acuerdo con dicho convenio se entregaron 2.147.708 quintales de harina. En las ciudades de El Alto, Cochabamba y Beni, Emapa entregó el quintal de harina a 141 bolivianos; en Oruro, Potosí y Chuquisaca, el quintal fue entregado a 128 bolivianos; con lo cual el precio del pan de batalla se mantuvo.
Desde Emapa detallaron que para 2024 se llegó a un acuerdo con los panificadores, para entregarles 2,1 millones de quintales de harina subvencionada, con lo cual se reafirma que la harina y el pan estarán garantizados para el siguiente año.
Sobre el precio del pan, la estatal aseguró que el valor del pan de batalla se mantendrá, por ejemplo, en Cochabamba, El Alto, La Paz y Beni, se mantendrá con un precio de 0.50 centavos, en Oruro y Chuquisaca permanece con 0.40 centavos; y en Potosí seguirá siendo a 0.33 centavos.
Hay que recordar que hace unos días se especulaba sobre el precio del pan. En ese sentido el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, admitió que el precio de la harina procedente de Argentina incrementó, sin embargo, la autoridad garantizó el precio del pan.