El PGE 2026 se ha convertido en una polémica ante la ALP y los diputados. Foto: Twitter Capturas
El diputado de Alianza Libre, José Ormachea, ha expresado el rechazo a la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) luego de que asegurase que el proyecto tiene "malas prácticas" heredadas del MÁS.
“Están tratando de aprobar un Presupuesto General que es heredado de un gastador adicto y consuetudinario como era Luis Arce Catacora, con una reformulación hasta el próximo año, no queremos creer que esto tiene que ver con un cálculo político de cara a las elecciones subnacionales, porque los recortes tienen que ver con cortar presupuesto a alcaldías y gobernaciones”, precisó Ormachea.
En ese sentido, reprochó que el oficialismo busque darle aceptación a un PGE que viene con "medidas excesivas" de inversión, sin control y con una práctica de política monetaria que dejó a Bolivia con la crisis actual.
El PGE 2026, presentado originalmente por el Gobierno de Luis Arce (MÁS) y heredado por el Ejecutivo de Rodrigo Paz (PDC), fue aprobado en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados el 6 de diciembre.
Ormachea enfatizó: "No podemos apoyar porque es más de lo mismo", y aunque Libre no bloquea la aprobación (por mayoría opositora), usará el debate para denunciar la situación. El Gobierno responde que el PGE "garantiza estabilidad" de la economía y prioriza la inversión pública, pero admite revisiones para equilibrarlo en marzo 2026.
¿Cuánto es el monto del PGE 2026?
El Presupuesto General del Estado (PGE) fue presentado por el ministerio de Economía de Luis Arce con un monto estimado en Bs. 252.000 millones (aprox. USD 36.500 millones) con énfasis en gasto corriente sobre el 85% del total, principalmente sueldos y subsidios, y solo 15% en inversión pública.
La polémica crece debido a que el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, de la nueva gestión de Rodrigo Paz Pereira, alega que hará una modificación que se presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
"El proceso, porque es un proceso de 50-50, no se hace de la noche a la mañana. Nosotros vamos modificando varias leyes, le va a tocar al Congreso hacer varias modificaciones, leyes de impuestos, leyes competenciales y demás", precisó Espinoza.
Aseguró que tienen oportunidad de presentar los cambios hasta febrero del 2026, junto con el proyecto reformulado. Paz Pereira se comprometió a que se reduciría el déficit fiscal en un 30%. El nuevo gobierno busca garantizar la estabilidad, pero admite complicaciones de fondo "complejas".