Paz Pereira restituyó la sede de Apdhb a la activista Amparo Carvajal tras años de ocupación. Foto: EFE
Este jueves 20 de noviembre, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, le devolvió la sede de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (Apdhb) a la activista Amparo Carvajal tras tres años ocupada.
"Muchas mujeres como Amparo, como muchos hombres y mujeres de la patria, hacen que estos momentos se pueda volver a sentir libertad, la libertad que nos hace falta entenderla bien, defenderla (...) y ahora poder llevar adelante un trabajo desde la institucionalidad", dijo Paz.
Recordó que en 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MÁS) primero de Evo Morales y luego de Luis Arce, fueron "7.300 días de abuso, de persecución", aseguró.
"Nosotros llevamos recién 12 días y en 12 días estamos recuperando la institucionalidad, que tenga valor el mérito, de estabilizar una economía, que llegue la gasolina, que llegue el diésel, que las instituciones tengan valor para los bolivianos y bolivianas", señaló Paz.
Recuerdos de su madre
Paz Pereira se emocionó hasta las lágrimas cuando la activista Carvajal recordó que lo conoce desde cuando eran niños él y su hermano Jaime, por encuentros que tuvieron con su madre Carmen Pereira, de origen también español.
"Sufrieron familias, exilios, muerte, desaparición y ahora tenemos una democracia que la estamos recuperando, defendamos esa democracia cuidando la libertad, nuestros derechos pero también sirviendo a la patria", dijo.
La activista española dijo que la recuperación de la sede de la asamblea de derechos humanos "es un momento histórico para Bolivia".
"Bolivia, dentro de un Estado Plurinacional es fruto de riqueza, pero esa riqueza tiene que ser compartida con la verdad, con la justicia", afirmó Carvajal.
Paz y Carvajal, junto con autoridades de Gobierno y otros activistas, abrieron las puertas de la Apdhb e ingresaron, subieron hasta la azotea, donde Carvajal estuvo varios días en vigilia en un principio, y desde ahí saludaron a la gente que llegó para brindarle su apoyo.
La activista española tomó la bandera de Bolivia y la levantó durante unos minutos antes de que el cantautor Luis Rico cante la emblemática cueca Viva mi patria Bolivia.
Ocupación desde el 2023
Varios activistas, liderados por Édgar Salazar, señalado por su afinidad con el Gobierno de Arce, tomaron por la fuerza la sede de la Apdhb en junio de 2023, argumentando que tenían los derechos sobre el inmueble y la representación legal de la institución, que es hasta ahora presidida por Amparo Carvajal.
La española, de 86 años, trató de retomar las instalaciones un mes después de la toma trepando una escalera de mano y se acomodó en la terraza del lugar y en ese lugar se quedó durante varios días, donde la visitó incluso el cónsul español en Bolivia, Guillermo Gil.