Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades trabajan en la eliminación de la condición de 72 horas de desaparecida antes de iniciar búsqueda

La norma en la que se trabaja permitiría que las investigaciones por un caso de desaparición inicien sin necesidad de esperar 72 horas

La información fue brindada por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. Foto: ABI
La información fue brindada por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. Foto: ABI

La norma en la que se trabaja permitiría que las investigaciones por un caso de desaparición inicien sin necesidad de esperar 72 horas

Una nueva norma es trabajada en La Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas. Esta normativa busca que la Fiscalía reciba las denuncias sobre personas desaparecidas sin evaluar si estas son mayores o menores de edad, además permitirá que las investigaciones inicien sin necesidad de esperar 72 horas.

La información fue brindada por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien señaló que se trabaja un vacío en la ley, pues esta disposición solo está disponible para menores de edad.

“Esta norma de 2008 (Ley 3933) establece el procedimiento, pero solo para menores de edad (con denuncia de desaparecido), hay un vacío en la ley, la cual se viene trabajando desde el ministerio de Gobierno”, explicó Ríos.

Actualmente, la norma señala que antes de activar una denuncia de desaparición se deben esperar 72 horas. Si bien se realiza la notificación, el afiche y se distribuyen las alertas a distintas instituciones, pasadas las 72 horas recién se pasa a conocimiento del Ministerio Público para que se abra caso.

Pero con la propuesta sobre la nueva norma, se podrán recibir inmediatamente los casos de personas extraviadas, sean niños o adultos. Es decir, no habrá límite de edad, lo cual permitirá activar inmediatamente los protocolos y procedimientos necesarios para la búsqueda de persona extraviada.

Esta norma es trabajada en medio de la búsqueda de Odalys Vaquiata, uno de los casos que más resonó en el país. La mujer de 28 años ya lleva 18 días desaparecida luego de que viajara a los Yungas de La Paz, junto a su pareja.

El informe señala que en 2023 fueron recibidas 3.409 denuncias de personas desaparecidas, de ellas, 2.853 aparecieron; es decir, el 84% retornaron con sus familiares.

“El 2023 la Policía recibió 3.409 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 2.853; es decir, el 84 por ciento, aparecieron, mientras que el 16% aún permanece desaparecida”, informó Ríos sobre este mismo tema.