Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Sobrevivientes del Hotel Las Américas no confían en la justicia de Bolivia

Los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas desconfían de la justicia en Bolivia. 

Actualización
Los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas desconfían de la justicia en Bolivia. Foto: Twitter vía @RadioSplendid
Los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas desconfían de la justicia en Bolivia. Foto: Twitter vía @RadioSplendid

Los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas desconfían de la justicia en Bolivia. 

Uno de los sobrevivientes del caso del Hotel Las Américas, Mario Tadic, aseguró que anhela que el caso llegue a la Corte IDH porque "no confía en la justicia de Bolivia". 

“Mi única esperanza es que esta vez la Fiscalía haga un trabajo profesional e independiente para llegar a los culpables intelectuales y materiales de todas las violaciones de derechos humanos que sufrimos”, precisó Tadic en una reciente conversación con Unitel. 

Tras difundirse el comunicado de una posible investigación contra Evo Morales y Álvaro García Linera afirmó que son recuerdos de "tortura" que marcaron su vida y que espera obtener justicia por lo vivido el pasado 16 de abril de 2009. 

Hay que recordar que en octubre del 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que existió vulneración a los Derechos Humanos durante el gobierno de Evo Morales y la recomendación del ente internacional es que Bolivia reabra un proceso contra las ejecuciones extrajudiciales y torturas sufridas. 

Tadic confirmó que tiene un abogado defensor en Bolivia que se mantiene pendiente de las causas y de cómo van evolucionando en los Tribunales. También aseguró que está a la espera de la citación de la Fiscalía sobre la investigación y su testimonio. 

"La comisión (CIDH) ya terminó su trabajo cuando emitió el informe de fondo. Significa que ellos investigaron y que establecieron de que las violaciones de derechos humanos existieron. Ahora, el Estado (Bolivia) es el que tiene que cumplir y si no, pasará a la Corte", contó Tadic desde Hungría. 

Este martes 16 de abril se cumple 15 años del operativo de seguridad denominado "asalto al Hotel Las Américas" que provocó que Bolivia fuese investigada a escala internacional por ejecuciones sumarias y violación de los Derechos Humanos.

En el operativo fallecieron Eduardo Rózsa y de otros dos extranjeros: Árpad Magyarosy y Michael Dwyer. Los dos sobrevivientes Elod Toaso y Mario Tadic revelaron que fueron torturados por días y que todo el caso "fue un montaje del Gobierno de Evo Morales". 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com