¿Quién es Guillermo Llanos? La Conferencia Episcopal Boliviana aclara que no tiene reconocimiento como obispo

La aclaración de la Iglesia Católica sobre Guillermo Llanos tras su aparición como “obispo” en La Paz generó polémica. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
El CEB aseguró que Llanos no es reconocido como obispo de la Iglesia Católica en Bolivia.m. Foto: Twitter Capturas videos.
El CEB aseguró que Llanos no es reconocido como obispo de la Iglesia Católica en Bolivia.m. Foto: Twitter Capturas videos.

La aclaración de la Iglesia Católica sobre Guillermo Llanos tras su aparición como “obispo” en La Paz generó polémica. 

La aclaración de la Iglesia Católica sobre Guillermo Llanos tras su aparición como “obispo” en La Paz generó polémica. La institución asegura que no es obispo reconocido. 

Guillermo Llanos, quien salió durante un Cabildo en la plaza San Francisco de La Paz como obispo, fue desmentido por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). La institución de la Iglesia en Bolivia aseguró que no es reconocido como un obispo. 

“El señor Guillermo Llanos, quien participó en dicha concentración y fue presentado o se presentó como ‘obispo’, no es reconocido como tal por la Iglesia Católica. En ese sentido, no cuenta con nombramiento ni mandato canónico otorgado por el Papa León XIV y la Santa Sede, única instancia competente para la designación legítima de obispos dentro de la Iglesia”, reza el comunicado de la CEB. 

La institución enfatizó que las declaraciones de Llanos no representan la posición oficial de la Iglesia Católica en Bolivia y que carecen de carácter eclesial. Esta aclaración busca evitar que se utilice su figura para dar una apariencia de respaldo religioso a posiciones políticas específicas.

¿Por qué la Iglesia Boliviana no lo reconoce?

La razón principal es canónica y estructural  en la Iglesia Católica, solo el Papa y la Santa Sede pueden nombrar obispos válidamente mediante un mandato canónico. 

Sin este proceso, que incluye formación sacerdotal reconocida, ordenación episcopal legítima y comunión con la jerarquía, cualquier persona que se autodenomine obispo carece de validez eclesial. Llanos no forma parte del clero boliviano ni mantiene comunión con los obispos del país.

“Por lo tanto, el mencionado señor no forma parte de la Iglesia Católica en Bolivia ni está en comunión con la Conferencia Episcopal Boliviana”, concluye el comunicado difundido a través de los canales oficiales de la institución. 

La intervención de Llanos durante el evento público incluyó frases de fuerte confrontación, como calificar a opositores de “endemoniados” o “seres de la oscuridad”, lenguaje que no se alinea con el tono habitual de la jerarquía católica boliviana.

La repercusión de su participación se dio luego de que fuese presentado como una autoridad religiosa, fuese aplaudido por sus palabras y que además, generara una repercusión mediática en redes sociales por sus afirmaciones con respecto a la situación social que atraviesa Bolivia con los bloqueos y protestas.