Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y Erbol

Autoridades reportan ruta La Paz-Oruro desbloqueada tras intervención de la Policía

La vía fue desbloqueada por la Policía, justo a las 5:00 de este miércoles. 

Actualización
El bloqueo se levantó sin la necesidad de usar agentes químicos contra los bloqueadores. Foto: EFE
El bloqueo se levantó sin la necesidad de usar agentes químicos contra los bloqueadores. Foto: EFE

La vía fue desbloqueada por la Policía, justo a las 5:00 de este miércoles. 

Durante la mañana de este miércoles 31 de enero, la Policía de Oruro y La Paz, logró desbloquear la vía que conecta ambos departamentos. Los bloqueadores se fueron sin la necesidad de usar agentes químicos para que se retirasen. 

Autoridades confirman que la ruta que va de La Paz- Oruro se encuentra expedita. El comandante de Oruro, Edson Claure, aseguró que en el lugar, se quedó un grupo de policías para vigilar que los bloqueadores no retomen el punto. 

“Aquí estaban como 50 personas bloqueando, todos se retiraron al ver el contingente policial, no se hizo uso de agentes químicos”, detalló Claure para Unitel este miércoles. 

El comandante precisó que se trabajó con un personal de limpieza y remoción de montículos de tierra para que se pudieran liberar las dos vías de circulación de vehículos hasta las 6:00, luego de esto, pudieron liberar la ruta. 

Ahora bien, resaltó que Oruro tiene más puntos de bloqueos, uno fue reportado en el cruce hacia Ventilla que une al departamento con Potosí. Mientras que el otro punto de bloqueo fue localizado en Caihuasi, punto que conecta con Cochabamba. 

Claure detalló que en el último punto, han reportado más de 70 personas obstruyendo el paso con montículos de tierras y escombros en la vía. La policía departamental evalúa sí se puede desbloquear otro punto del departamento en el transcurso del día. 

Cabe recordar que hasta este miércoles se contabilizan 10 días de bloqueos y protestas, que han dejado más de 1.000 millones de dólares en pérdidas económicas al país. Los protestantes aseguran que no levantarán el bloqueo hasta que se firme la norma de las Elecciones Judiciales. 

El diálogo continúa en el Legislativo, pero los bloqueos continúan entorpeciendo la movilidad y el surtir de productos el país. La escasez de carburantes como gasolina y diésel es notoria en las estaciones de servicio, productos y alimentos también han comenzado a escasear porque no se han podido movilizar los camiones. Organizaciones sociales estiman que la norma se firme rápido, para poder solucionar la situación de los bloqueos. 

TAGS: La Paz, Oruro

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com