Tensión en La Paz: La Policía se prepara para el arribo de la marcha evista a la Sede de Gobierno
La Policía espera garantizar la libre circulación de la población de La Paz ante la llegada de la marcha que respalda a Evo Morales

La Policía espera garantizar la libre circulación de la población de La Paz ante la llegada de la marcha que respalda a Evo Morales
La Policía Boliviana ya se alista para la posible llegada de la marcha de seguidores del expresidente Evo Morales a la ciudad de La Paz, con la intención de inscribir al líder cocalero como candidato en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se prevé que la marcha que respalda la candidatura de Evo Morales llegue a la ciudad de La Paz el viernes 16 de mayo, con lo cual el comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Agudo, afirmó que se activará un plan para movilizar a los efectivos de la Policía.
“Como ocurre ante diferentes tipos de movilizaciones, activaremos un plan para desplazar efectivos policiales en instituciones públicas y otros puntos clave, con el fin de que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, anunció Agudo, en contacto con los medios de comunicación.
De acuerdo con el jefe de la Policía de La Paz, el operativo se llevará adelante en instituciones y puntos estratégicos de la urbe paceña, pues tendrá el objetivo de garantizar la libre circulación de la ciudadanía además se buscará proteger los espacios públicos de la Sede de Gobierno.
En ese sentido, Agudo aseguró que el Comando de la Policía realiza evaluaciones previas y diagnósticos antes de implementar los operativos de seguridad, en función del tipo de movilización prevista.
Evo Morales confirma la marcha
El expresidente Evo Morales confirmó a través de sus redes sociales que la marcha del 16 de mayo hacia La Paz si se realizará como ya se había anunciado. En este mismo post, el expresidente aclara que su frente no sostuvo una reunión con el Gobierno Nacional.
En ese sentido, Evo Morales informó que “por dificultades internas” y ante la falta de consenso, no se podrán inscribir a las candidatas o candidatos por su frente tras la marcha de este 16 de mayo.
“No obstante, la participación del verdadero instrumento político del pueblo, Evo Pueblo, en las elecciones de agosto, está asegurada. El pueblo de base nos respalda. Sabemos que hay intereses que buscan obstaculizar la participación popular en los próximos comicios, poniendo en riesgo la democracia construida desde la Bolivia profunda”, dice Evo Morales en su post.
El líder cocalero asegura que ni las amenazas, ni las persecuciones los “doblegarán”, por lo que afirma que ahora el pueblo se levanta para defender la democracia. “Nos vemos el 16 de mayo”, concluye el exmandatario.