Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Día del Niño en Bolivia: ¿Por qué se conmemora a los niños cada 12 de abril?

El Día del Niño se celebra cada 12 de abril. Los niños y niñas de Bolivia festejan su día con diversas actividades.

Todos los países instituyeron un Día del Niño. Foto: Shutterstock
Todos los países instituyeron un Día del Niño. Foto: Shutterstock

El Día del Niño se celebra cada 12 de abril. Los niños y niñas de Bolivia festejan su día con diversas actividades.

Este 12 de abril, niños y niñas de todo el país celebran el Día del Niño. En Bolivia esta fecha se realizan diferentes actividades en instituciones educativas y otros espacios donde los niños pueden divertirse y realizar actividades de todo tipo.

Sin embargo, no todos conocen por qué se conmemora el Día del Niño en Bolivia. Todos los países instituyeron un Día del Niño, entre ellos Bolivia, donde este día es celebrado el 12 de abril.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

Según un reporte de UNICEF el 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a esta misma organización, redactaron la denominada “Declaración de Principios Universales del Niño” con el fin de proteger a los más pequeños de la desigualdad y el maltrato.

Es así que en esta oportunidad las organizaciones bajo la declaración de principios determinaron que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños, por su parte, el Gobierno de Bolivia determinó que ese día sea celebrado cada 12 de abril.

En Bolivia este día fue instaurado en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, a través del Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, que disponía que el Día del Niño se celebraría el 12 de abril.

Pasó el tiempo y muchos años después, el año 2013, a través de la Ley 357 del 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como el “Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El cambio surgió gracias a la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, con el objetivo de visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos. Además, se buscaba alcanzar el derecho a la igualdad y equidad de género.

La celebración del Día del Niño tiene algunos fundamentos, entre ellos la promoción del bienestar de la infancia; también el reconocimiento del papel fundamental de los niños y niñas en la construcción de un nuevo país.

De igual forma, los fundamentos son defender los derechos de los niños, la visibilizarían de la situación de las niñas bolivianas y la promoción de la igualdad y equidad de género, entre otros.

De esta manera, este sábado los más pequeños en Bolivia celebrarán el Día del Niño, con diversas actividades.