Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de El Alto pretende declarar estado de emergencia debido a la sequía

El municipio de El Alto espera acceder al Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata puesto en marcha por el Gobierno para afrontar la sequía en el país

Cuatro distritos rurales de El Alto fueron afectados por la sequía prolongada. Foto: Prensa Gamea
Cuatro distritos rurales de El Alto fueron afectados por la sequía prolongada. Foto: Prensa Gamea

El municipio de El Alto espera acceder al Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata puesto en marcha por el Gobierno para afrontar la sequía en el país

El secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari, informó que la Alcaldía de la urbe alteña, pretende declarar estado de emergencia en el municipio debido a la falta de lluvias y el riesgo de sequía prolongada.

Tras declarar estado de emergencia, por la falta de precipitaciones en cuatro distritos rurales, el municipio podrá acceder al Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata que puso en marcha en 2022 el Gobierno Nacional.

“Estamos en alerta naranja y justamente vamos a pasar a una declaratoria de emergencia, para esto necesitamos ciertos datos técnicos que hoy estamos completando y de esa manera acceder a ese plan que ha dictado el Gobierno”, dijo Pari.

Sobre la situación, Pari dijo que el ingreso de una helada “quemó” los cultivos de hortalizas y explicó que este tipo de clima no es usual en esta época del año, al contrario, en los primeros meses del año se esperan que las lluvias sean frecuentes, más no las heladas.

Debido a esto, comunicó que diversas autoridades tanto municipales como vecinales, se reunirán para evaluar los daños de este efecto climatológico, para de esta manera, evaluar la propuesta de emergencia que será entregada al Gobierno Nacional, para ingresar al Plan de Respuesta Inmediata.

A pesar de buscar ser beneficiados por el plan propuesto por el Gobierno, Pari aseguró que a la vez el “Plan Pachamama”, que se lleva adelante desde el año pasado, permite que las zonas rurales, afectadas por la sequía, sean dotadas de agua, para el consumo humano, animal y para el riego de sembradíos.

El Gobierno implementó el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, que cuenta con más de 122 millones de bolivianos, destinados a afrontar los cambios climatológicos y desastres, además de la provisión de agua para consumo humano, animal y riego. Dicho plan se presentó después de que se evidenciara que Bolivia se enfrentaba a una grave sequía, especialmente en las zonas del altiplano.

De acuerdo con el Servicio Nacional Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el fenómeno de la Niña se hizo presente en el país con el retraso de lluvias en varias regiones del país, especialmente en el occidente del país, De esta manera la ciudad de El Alto también fue afectada por este fenómeno climatológico.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com