Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Comité Cívico de Cochabamba reafirmó que no participará en el Cabildo Nacional

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba dijo que se respetará la convocatoria de las plataformas ciudadanas. 

Los cívicos no participaron en la reunión que determinó la realización del Cabildo Nacional. Foto: ABI
Los cívicos no participaron en la reunión que determinó la realización del Cabildo Nacional. Foto: ABI

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba dijo que se respetará la convocatoria de las plataformas ciudadanas. 

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, confirmó la decisión de dicha organización, de no participar en el Cabildo Nacional, programado para este miércoles 25 de enero. Rivera dijo para la Red Uno, que no participarán del cabildo, pues no se tomó en cuenta su propuesta para pedir paz en Bolivia y para reactivar la economía.

"Nosotros no hemos convocado a la actividad del cabildo, no somos parte de la decisión, tampoco hemos decidido llevar adelante un cabildo. Por decisión de las instituciones que integran el Comité Cívico, se ha decidido no participar", reafirmó Rivera ante el medio de comunicación.

Sin embargo, en Cochabamba diferentes plataformas ciudadanas se autoconvocaron para manifestarse en la plaza de las banderas, tras la reafirmación del comité de no acatar el Cabildo Nacional anunciado por el Comité Cívico pro Santa Cruz hace más de una semana. Sobre este tema Rivera señaló que se respetará la protesta ciudadana.

"Ellos están haciendo su propia actividad. No estamos en contra de lo que ellos hagan, pero nosotros no estamos participando. Es de las plataformas que no son parte orgánica del Comité. Orgánicamente la decisión que hemos asumido es dedicarnos más a la agenda departamental".

Anteriormente, el 17 de enero, Rivera ya había afirmado que no participaría el Cabildo Nacional, en ese entonces, el cívico señaló que la organización presidida por él no había asistido a la reunión en la que se programó la actividad, por lo que se tomó la decisión de su realización si la presencia de lo cívicos de Cochabamba.

“Nosotros no hemos participado de su reunión. Entonces han tomado la decisión de hacer su cabildo, donde hemos visto representación de algunas plataformas, seguramente ellos van a llevar a cabo esa actividad. Nosotros, no”, indicó Rivera.

En dicha reunión cívicos también se declararon en estado de emergencia y crearon el Comité Permanente de Defensa de la Ciudadanía, para coordinar y dar a conocer las actividades de protesta en contra de la persecución política y a favor de la democracia.

Según los cívicos en este Cabildo Nacional se realizarán consultas al pueblo en la que pondrán en consideración preguntas concretas sobre los temas judiciales en el país, de igual manera se pidieron propuestas a la población a través de un medio digital.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com