Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Inician proceso para la reforma judicial con recolección de firmas en La Paz y Cochabamba

La reforma de la justicia parece que va, autoridades iniciaron la recolección de firmas en La Paz y Cochabamba. 

La recolección de firmas inició en Cochabamba y La Paz. Foto: Twitter @GladisDiputada
La recolección de firmas inició en Cochabamba y La Paz. Foto: Twitter @GladisDiputada

La reforma de la justicia parece que va, autoridades iniciaron la recolección de firmas en La Paz y Cochabamba. 

El oficialismo confirmó que iniciaron con la recolección de las firmas en La Paz y Cochabamba para la reforma de firmas. Aseguran que el proceso estaría listo para las elecciones próximas y no en la de diciembre. 

Largas filas de personas se acercaron a La Paz y a Cochabamba al movimiento denominado para la "gran cruzado para reformar la justicia". Durante la primera jornada se habilitaron 378 puntos de registro, uno de ellos está en la plaza 14 de Septiembre y los demás, se ubicaron en mercados y plazuelas. 

“Estamos iniciando está gran cruzada nacional para la transformación de la justicia. Es tiempo de la gente. Está justicia que garantiza la impunidad de los poderosos y castiga la disidencia. Acabemos con esto, es posible”, dijo Juan Del Granado en vocería de los juristas independientes. 

La Asamblea Legislativa de la mayoría del MAS generó polémica sobre el tema de la reforma judicial y las elecciones de las autoridades judiciales al precisar que si se logran las firmas, el proceso se aplicaría en el 2029. 

“Una vez que concluya el plazo de recolección, el TSE tiene que validar las firmas, (…), posteriormente corresponde que la Asamblea elabore un proyecto de convocatoria a referendo. Este complejo proceso nos lleva a entender que esto se terminaría a finales de año mínimamente”, precisó Luis Adolfo Flores, presidente de la Comisión de Justicia. 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) analizó la llegada de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la parcialización al ofrecer el asesoramiento del proceso de elección de autoridades judiciales. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó en días pasados que la CIDH quiso venir al país, en calidad de ente asesor, que vela por una elección judicial "limpia". 

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que la organización que vela por los DD.HH viene al país. El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, precisó, que esta es la primera de cuatro visitas que tiene estimada la Comisión para este 2023. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com