Prada denuncia que Luis Arce fue “secuestrado” y llevado a la Felcc: esto es lo que se sabe

La exministra de Presidencia, María Nela Prada, denunció que el expresidente, Luis Arce fue "secuestrado". ¿Qué pasó? 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
El expresidente, Luis Arce, fue aprehendido. ¿Dónde está?. Foto: EFE
El expresidente, Luis Arce, fue aprehendido. ¿Dónde está?. Foto: EFE

La exministra de Presidencia, María Nela Prada, denunció que el expresidente, Luis Arce fue "secuestrado". ¿Qué pasó? 

El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue "secuestrado" asi lo informó la exministra de Presidencia, María Nela Prada, este miércoles 10 de diciembre. ¿Qué pasó con Luis Arce? Esto es lo que se sabe. 

“Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y ante la comunidad internacional que hace un momento acaban de secuestrar al expresidente Luis Alberto Arce Catacora por Sopocachi... Hay testigos, creo que hay una filmación de una persona. Lo habrían metido en un minibús de vidrios negros y listo. De ahí no supimos más de él ”, precisó Prada tras revelar los detalles. 

Según el relato de la exministra Prada, el expresidente se llevó un "susto" porque se "encontraba solo" al momento de la aprehensión y los funcionarios no se identificaron. Desde el bus, la contactó y le envió su ubicación en tiempo real. 

Prada aseguró que posterior a la captura, el expresidente, fue trasladado por los efectivos hacia las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). 

¿Por qué está involucrado Arce? 

Según la orden de la Fiscalía del Estado General, la investigación arroja data de las irregularidades a partir de los años 2006 y 2014, mismo periodo cuando Arce era ministro de Economía bajo la gestión de Evo Morales. 

Se estima que el monto del desfalco asciende a más de 3.197 millones de bolivianos (alrededor de 460 millones de dólares), gestionados por un directorio que incluía al Ministerio de Economía, en ese entonces, encabezado por Arce.

Hay que recordar que en días pasados, la exdiputada Lidia Patty fue procesada por este mismo caso, la dirigente fue aprehendida el pasado 5 de diciembre y enviada a prisión preventiva por incumplimiento de contratos. La Fiscalía sostiene que existen "elementos de convicción" como transferencias irregulares y avances físicos mínimos en la investigación.

Patty enfrenta al menos tres procesos penales activos relacionados con el Fondo Indígena, todos por delitos como incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica. Estos suman un daño económico estimado en alrededor de 3 millones de bolivianos.

La defensa de Patty alega persecución política y "revancha" por parte del gobierno de Rodrigo Paz, pero los tribunales han rechazado acciones de libertad y amparos que buscan un beneficio para su detención. La investigación penal en el caso del Fondo Indígena continúa. 

TAGS: Luis Arce