Premios Nacionales de Chile están a favor de darle mar a Bolivia

Estos son los seis premios nacionales de Chile que abogan por una salida soberana al mar para Bolivia.

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Estos son los seis premios nacionales de Chile que abogan por una salida soberana al mar para Bolivia.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile es uno de los reconocimientos más importantes que otorga este país a sus académicos desde el retorno de la democracia, es una especie de Nobel chileno que se entrega a estudiosos que se hayan destacado en el ámbito de las ciencias humanas.

Es por ello que ha causado expectativa la opinión que han dado seis ganadores de este reconocimiento sobre la causa marítima boliviana.

Te puede interesar: Evo Morales confirma la fecha en la que podría darse el fallo de La Haya

Se trata de Manuel Antonio Garretón (Ciencias Sociales y Humanidades), Tomás Moulian (Ciencias Sociales y Humanidades), Julio Pinto Vallejos (Historia), Jorge Pinto Rodríguez (Historia), Juan Pablo Cárdenas (Periodismo) y Juan Radrigán (Artes de la Representación).

Todos ellos, aparecen en un vídeo hablando de la demanda boliviana, en todos los casos apoyando a que este conflicto sea resuelto por un diálogo que permita finalmente regresarle la cualidad marítima a Bolivia.

"Uno podría decir no es la única guerra que perdió Bolivia, también perdieron la Guerra del Chaco, pero en esta guerra perdieron un recurso absolutamente significativo, que es la salida al mar. Y yo creo que Chile tiene que conceder una salida al mar con soberanía a Bolivia", expresó Moulian en ese material audiovisual que tiene una duración de 2 minutos con 37 segundos.

Jorge Pinto dijo que otorgar una salida al mar para Bolivia "sería un acto de justicia" que le permitiría tener su conciencia tranquila y asumir la obligación que tiene como latinoamericano.

Los seis premios nacionales conforman el denominado grupo Núcleo de la Integración Latinoamericana en Chile.

Bolivia demanda en la CIJ que Chile se avenga a una negociación para otorgar una salida soberana al Pacífico tras una serie de cabildeos en más de 100 años de anclaustramiento, tras la invasión de tropas chilenas en 1879.

Ante esto, los chilenos presentarán el miércoles sus contra alegatos y se estima que hasta fin de año la CIJ emita el fallo a la demanda boliviana.

Aquí el discurso de los Premios Nacionales:

No dejes de leer:

Luego de 4 años se aclaró ...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com