Por: EFE • Bolivia.com

La prensa boliviana rechaza la citación de la Fiscalía a un periodista

La prensa expreso su rechazo a la citación a declarar que la Fiscalía dio al periodista que reveló el uso de camionetas incautadas para desbloquear durante el paro nacional.

El periodista citado a declara, Guider Arancibia. Foto: Facebook @ANPBOLIVIA
El periodista citado a declara, Guider Arancibia. Foto: Facebook @ANPBOLIVIA

La prensa expreso su rechazo a la citación a declarar que la Fiscalía dio al periodista que reveló el uso de camionetas incautadas para desbloquear durante el paro nacional.

La Asociación Nacional de Prensa de Bolivia (ANPB) expresó este miércoles su rechazo al llamado de la Fiscalía a declarar a un periodista que reveló el uso de camionetas incautadas para desbloquear una huelga en la oriental Santa Cruz.

"La ANPB rechaza este accionar ilegal del Ministerio Público, que tiene la intención de amedrentar al colega cuya actividad periodística se desarrolla al amparo de la Ley de Imprenta", señala el comunicado de la ANPB.

Se trata de Guider Arancibia, periodista del periódico El Deber que hace unas semanas reveló que encapuchados utilizaron camionetas incautadas para desbloquear las vías de la oriental Santa Cruz cuando cumplían un paro cívico en rechazo a una norma.

Las camionetas incautadas estaban bajo la responsabilidad de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), dependiente del Ministerio de Gobierno, según señala el comunicado de la ANPB.

El Ministerio Público emitió una citación al periodista para que se presente en "calidad de denunciado", más tarde aceptaron su error, y volvieron a citarlo en "calidad de testigo".

 

Arancibia no se presentó a declarar y señaló que no le corresponde ya que su trabajo está amparado en la Ley de Imprenta que está vigente desde 1925.

Además la ANPB cuestiona que el periodista haya sido convocado y no los responsables de la repartición para que aclaren la razón del uso de esas camionetas. 

"La Ley de Imprenta es muy clara al sostener que ese caso debe ser tratado en un Tribunal o Jurado de Imprenta y no en la justicia ordinaria", indica la ANPB.

Además agrega que el intento de procesar a un periodista a través de la vía penal está vinculado a la "oscura intencionalidad de usar el poder coercitivo del Estado para intimidar a un periodista e inducirlo a él y al gremio a la autocensura".

La ANPB recordó la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión del sistema interamericano que es vinculante para el Estado boliviano.

"La ANPB expresa que no permitirá abusos contra los periodistas y menos que se vulneren las normas que rigen la actividad periodística nacional con el fin de amedrentar a nuestros colegas e imponer así la censura indirecta y la autocensura", señala el comunicado.

Este mes la prensa boliviana sufrió varias agresiones cuando realizaban su trabajo, es el caso de unos siete periodistas que fueron secuestrados y torturados durante una cobertura por avasallamiento y conflicto de tierras.

De la misma forma, dos periodistas sufrieron agresiones cuando cubrían la marcha de la paceñidad en La Paz cuando un grupo de personas les empezaron a gritar "prensa vendida", "prensa pitita" además de consignas a favor del Gobierno de Luis Arce.

Una de ellas recibió un palazo en la espalda y a otra le quitaron de las manos su celular mientras realizaba su trabajo.

Es así que los gremios de la prensa regionales y locales exigieron al Gobierno garantías para realizar su labor.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al Gobierno boliviano establecer un "mecanismo de protección y seguridad para los periodistas" con la finalidad de afrontar las "agresiones" que se han intensificado en los últimos meses en el país.

TAGS: Periodista

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com