Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fiscalía presenta imputación formal contra la expresidenta, Jeanine Añez, por el caso Sacaba

La Fiscalía también presentó, este lunes, otra imputación formal en contra de Jeanine Añez, por el caso Senkata.

Añez es acusada de los delitos de: Genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Foto: Facebook Jeanine Añez
Añez es acusada de los delitos de: Genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Foto: Facebook Jeanine Añez

La Fiscalía también presentó, este lunes, otra imputación formal en contra de Jeanine Añez, por el caso Senkata.

Este 18 de abril la Fiscalía Departamental de Cochabamba presentó una imputación formal en contra de la expresidenta, Jeanine Añez, por el caso Sacaba. Los delitos de los que se le acusa son: Genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

“Los suscritos fiscales (…) imputan formalmente a: Jeanine Áñez Chávez por la comisión del delito de asesinato con relación a las 10 personas fallecidas, (…) y asesinato en grado de tentativa con relación a los 90 heridos, así como el delito de genocidio previsto en el artículo 138 del Código Penal, calificación provisional en calidad de autor de los hechos”, se lee en la imputación formal citada por al Agencia Boliviana de Información (ABI).

De acuerdo con la comisión de fiscales, consolidó una “estructura de poder organizado” que reprimió de forma violenta a protestas pacíficas en Sacaba (Cochabamba) en el marco de los conflictos de finales de 2019. Además, la Fiscalía argumenta que en coordinación con los ministros López y Murillo organizaron operaciones de policías y militares para arremeter en contra de las movilizaciones.

“La ahora imputada Jeanine Áñez, como muestra explicita de ejercer esa represión violenta (uso de armamento y munición letal) contra determinados sectores de la población (comunidades interculturales del trópico de Cochabamba) previa coordinación con los ministros de Gobierno y Defensa emite el Decreto Supremo 4078”, dice la imputación formal contra Añez.

En ese sentido, se supo que la Fiscalía pedirá que Jeanine Añez sea detenida preventivamente por seis meses en la cárcel de Miraflores en la ciudad de La Paz, donde actualmente se encuentra recluida por el caso Golpe de Estado I y II.

De igual manera se supo que la comisión de fiscales que lleva adelante el caso Senkata presentó una imputación formal contra Añez, por los delitos de: Genocidio, homicidio y lesiones graves y leves.

“La suscrita comisión de fiscales de materia imputa formal y provisionalmente a la ciudadana Jeanine Áñez Chávez por la probable comisión delictiva de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, previstos y sancionados (…) en el Código Penal en grado de autoría (…) pidiendo en consecuencia ante vuestra autoridad se tenga presente y se inicie formalmente el proceso (…)”, dice el documento de la Fiscalía.

En ese sentido, el abogado defensor de Añez, Luis Guillen, dijo que la imputación carece de objetividad pues la Fiscalía señala que los manifestantes ejercían su derecho a la protesta pacífica, lo cual según Guillen también debe ser investigado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com