Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fiscalía investiga a la hija de Jeanine Añez, Carolina Ribera, por legitimación de ganancias ilícitas

Ribera asegura que “no tienen nada que esconder” y denunció que la “narcodictadura de Luis Arce” pretende callarla.

La Fiscalía pidió información a 32 empresas privadas y públicas en el marco de la investigación. Foto: Twitter Carolina Ribera Añez
La Fiscalía pidió información a 32 empresas privadas y públicas en el marco de la investigación. Foto: Twitter Carolina Ribera Añez

Ribera asegura que “no tienen nada que esconder” y denunció que la “narcodictadura de Luis Arce” pretende callarla.

El Ministerio Público investiga a Carolina Ribera, hija de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, “por la supuesta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas”. Debido a esto la Fiscalía solicitó informes a 32 instituciones públicas y privadas, como parte de la investigación.

El medio de comunicación paceño, Página Siete, logró acceder al documento que es parte del informe del Departamento de Lucha Contra la Corrupción (DELCC) donde se especifica los detalles de la investigación, en la cual también figura Natalia Teresa Ibáñez Vaca, prima del gobernador, Luis Fernando Camacho. El remitido por el DELCC data del 15 de septiembre de 2022.

El informe detalla que se requiere información de 32 entidades entre las que están: El Registro de Antecedentes Penales, Migración, Fundaempresa, Bolsa Boliviana de Valores, Servicio de Impuestos Nacionales, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Ministerio de Economía, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.

Además, también se requiere información de la Contraloría, empresas de telecomunicaciones, como ser Entel, Viva, Tigo, AXS, Cotel; la Dirección de Servicios de Aeropuertos Bolivianos, Interpol, Unidad de Investigación Financiera, alcaldías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y otras.

La investigación habría empezado en julio de 2022 y de acuerdo con el documento, el proceso está a cargo de los fiscales Carmelo Laura y Omar Mejillones.

Ribera no tardó en pronunciarse y lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde señala que el fin de esta investigación es amedrentarla por defender a su madre, quien se encuentra en la cárcel de Miraflores por el caso Golpe de Estado I.

“Desde el Min de Justicia donde se cocinan a pedido procesos y sentencias, han solicitado información a 32 entidades sobre mí. Los retos a que muestren la información, no soy corrupta ni narcotraficante. Iván Lima es un cobarde y busca encarcelarme a su manera inventando casos”, dice otro de los tuits.

Finalmente, Ribera asegura que “no tienen nada que esconder” y denunció que la “narco dictadura de Luis Arce” pretende callarla, debido a las denuncias que realiza a nivel internacional, por los vejámenes que cometen contra los presos políticos.

Por su parte el abogado de la expresidenta aseveró que este proceso, en contra de Carolina Ribera fue iniciado por “ser hija de la expresidenta”, haciendo notar que se trata de una especie de persecución. Sin embargo, cabe recalcar que Ribera fue representante Presidencial de Gestión Social.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com