Por: ABI • Bolivia.com

Presidente Arce anuncia proyectos, programas económicos y de vivienda en favor de las mujeres

El Gobierno tiene el compromiso de luchar contra la violencia y trabajar desde la prevención.

Lucha y reivindicación de las mujeres como la vanguardia por una vida justa. Foto: EFE
Lucha y reivindicación de las mujeres como la vanguardia por una vida justa. Foto: EFE

El Gobierno tiene el compromiso de luchar contra la violencia y trabajar desde la prevención.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, destacó la lucha y reivindicación de las mujeres como la vanguardia por una vida justa. Anunció que desde el Gobierno nacional se impulsarán proyectos, programas económicos y de vivienda.

El mandatario recibió a la marcha de organizaciones de mujeres que partió desde la ciudad de El Alto y llegó hasta la plaza Murillo. La movilización demandó respeto a los derechos de las bolivianas y justicia para las víctimas de violencia.

"Hoy (martes), hermanas, ustedes están marcando historia, no sólo con esta marcha, que expresa la unidad de las mujeres (…) Las mujeres siempre han sido la vanguardia en la construcción de una sociedad más justa, desde las luchas anticoloniales hasta la construcción del Estado Plurinacional, y recientemente contra el golpe de Estado y la recuperación de la democracia", indicó el presidente.

Aseveró que desde el Gobierno se tiene el compromiso de luchar contra la violencia y trabajar desde la prevención. Asimismo, afirmó que este 8 de marzo, 'Día Internacional de la Mujer', no es un día de festejo, sino uno lucha, memoria y resistencia a nivel internacional.

Anunció que se pondrán en marcha proyectos de construcción de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) que será integral y se emplazará en el eje troncal: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz.

"Pondremos en marcha los proyectos de la FELCV integral, empezando en el eje central, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, para que cuente con la presencia de instituciones que hacen todo el procedimiento que involucra un hecho de violencia desde la recepción de la denuncia hasta la culminación de procesos judiciales", aseveró.

Explicó que esta FELCV integral hará una atención de calidad y oportuna a las víctimas de violencia, evitando la revictimización y que peregrinen por justicia, por lo que pidió a las alcaldías la dotación de terrenos para la edificación de infraestructuras.

Arce expresó el reconocimiento por la lucha de las mujeres y anunció la implementación de los siguientes proyectos:

  • Programa de vivienda social "Viviana Llanque", donde se prevé construir viviendas para las jefas del hogar y víctimas de violencia para garantizar una vida digna.
  • Programa de autonomía económica "Domitila Barrios", por el que se fortalecerán unidades productivas lideradas por mujeres, aplicando el enfoque de género.
  • Programa sello empresarial "Empresas seguras libres de violencia" para que se cumplan con los estándares en la prevención de violencia.
  • Programa de empleos para mujeres en el área de construcción que será implementado mediante la Unidad de Proyectos Especiales. Se priorizará a las empresas que cuenten con planillas con el 50% o más de mujeres.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com