Presidente de Ecuador espera que Bolivia y Chile lleguen a un acuerdo

El presidente Lenín Moreno aseguró que confía en que Bolivia y Chile llegarán a un acuerdo 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Lenín Moreno aseguró que confía en que Bolivia y Chile llegarán a un acuerdo 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se dijo convencido el sábado en Santiago de que Chile y Bolivia llegarán finalmente "a un acuerdo" tras el litigio marítimo que libran en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyo fallo se conocerá a fines de 2018 tras 5 años de alegatos.

No dejes de leer: Cubanos a las urnas y se despiden de la era Castro

"El futuro de la relación entre Bolivia y Chile va ser un consenso, van a llegar a un acuerdo", afirmó el mandatario ecuatoriano en declaraciones a la CNN, reproducidas en Santiago, a horas de la investidura del presidente electo Sebastián Piñera.

Entre otros 8 mandatarios, Piñera asiste al cambio de mando en Chile, el domingo en la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso nacional, a unos 200 km de Santiago.

Moreno fue abordado por la televisión chilena sobre esta temática a 9 días de la verificación de los alegatos orales, entre el 19 y 28 de marzo, ultima instancia de la fase procesal del juicio que Bolivia interpuso a Chile en abril de 2013.

En marzo de 2011, Morales patentó la decisión boliviana de llevar a juicio a Chile en la CIJ, en base de una serie de compromisos de Estado que autoridades chilenas adquirieron durante el siglo XX e iniciales del XXI para resolver la secular mediterraneidad de Bolivia.

El contencioso, que Chile trató de desvirtuar con una observación, rechazada en 2015, a la competencia de la CIJ, distanció en extremo a ambos países, cuya relación bilateral se movió por caminos escabrosos durante el siglo XX, tanto así que son los únicos que carecen de relaciones diplomáticas en América Latina.

Además de Moreno, los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil; Enrique Peña Nieto, de México; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú; Juan Hernández, de Honduras; Lenín Moreno y >Evo Morales, de Bolivia, asistirán a la investidura de Piñera que relevará por segunda vez desde 2010 a Bachelet.

Al acto de transmisión de mando han comprometido su presencia, además, representantes de gobiernos y cancilleres de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelandia, Ucracia, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón.

La asistencia de Morales, a la transmisión de mando en Chile, parecía una señal potente de la convicción boliviana respecto de Chile de consensuar una salida política al asunto, a pesar de las acciones y declaraciones del canciller saliente Heraldo Muñoz, erizado contra Bolivia, según la prensa boliviana.

Mediterránea hace 139 años, Bolivia demandó a Chile honrar una serie de compromisos de Estado durante el siglo XX y lo que va del XXI para restaurarle la calidad marítima que segó al adherir a su soberanía, por la fuerza de los fusiles, todo el efectivo costero boliviano en 1879, de 400 km lineales, y 120.000 km2 de ricos territorios mineros de desembocadura en el mar Pacífico.

La demanda no toca el Tratado de 1904 que dejó enclaustrada a Bolivia, cuyo Presidente tacha de impuesto, injusto e incumplido.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com