Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Presidente entrega centro de capacitación para pueblos indígenas de Pando y garantiza nuevas obras

Esto beneficia a cinco pueblos indígenas amazónicos de Pando, y demás, garantizó la construcción de nuevas obras para ese departamento.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Esto beneficia a cinco pueblos indígenas amazónicos de Pando, y demás, garantizó la construcción de nuevas obras para ese departamento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este domingo el Centro de Capacitación Departamental en beneficio de cinco pueblos indígenas amazónicos de Pando, y garantizó la construcción de nuevas obras para ese departamento, ubicado en el norte boliviano.

Te puede interesar: Morales inaugura moderna unidad educativa en Trinidad

Según Morales, también se aprobó, a través del Fondo Indígena, la ejecución de 32 proyectos para 15 municipios de esa región amazónica.

"Hoy estamos con tareas en esta región; primero para inaugurar la sede para la Central Indígena de los Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), de quienes saludo la decisión de seguir apoyando al proceso de cambio, y para informar que el Ministerio de Desarrollo Rural nos indicó que se ha aprobado 32 proyectos para 15 municipios, de los cuales 21 proyectos de 9 municipios ya están con desembolso del 20 por ciento, bajo el programa Fondo Indígena", indicó en un masivo acto.

Según datos oficiales, la construcción del centro de capacitación tuvo una inversión de más de 2 millones de bolivianos, bajo el programa "Bolivia Cambia, Evo cumple", que apoyará a la producción agrícola y ganadera de los pueblos indígenas de Tacanas, Cavineños, Yaminagua, Machineri y Esse Ejja.

Morales recordó que el Fondo Indígena no requiere de la contraparte de los municipios, pero saludó la voluntad de algunos alcaldes que entregan parte de sus recursos para hacer realidad las obras que requiere su municipio.

@evoespueblo

Visitamos la ciudad de Co...

Ver tweet completo

Por ello, indicó que las alcaldías de los 9 municipios que ya cuentan con proyectos aprobados, tienen una contraparte de 4.896.031 bolivianos y el Gobierno nacional, mediante el Fondo Indígena, garantiza 31.569.336 bolivianos, con lo que se garantiza para el departamento de Pando casi 37 millones de bolivianos.

El mandatario agregó que también se aprobó la ejecución de 25 pequeños puentes tipo cajón, para 20 barrios del municipio de Cobija, los cuales requerirán una inversión de más de 20.588.976 bolivianos.

Morales dijo que el Gobierno también garantizó recursos para la construcción de dos nuevas unidades educativas: "El Castañal" y la unidad educativa técnico humanístico "Abaroa", las cuales requerirán una inversión de más de 15 millones de bolivianos.

Por otra parte, la empresa constructora Consi y la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) firmaron un contrato para la construcción de una cancha de césped sintético reglamentario para el Sindicato Mixto de Transporte "Perla del Acre", obra que contará con una inversión de 2.343.000 bolivianos.

También puedes leer: Morales entrega un mercado campesino en un barrio de la ciudad de Potosí

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com