Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente Luis Arce anunció la construcción de dos hospitales en la ciudad de Santa Cruz

En su discurso por el aniversario de Santa Cruz, Arce resaltó la importancia de la salud para el Gobierno boliviano, por tal razón anunció las inversiones que realizará el Estado para el departamento.

Luis Arce estuvo acompañado del Alcalde de Santa Cruz. Foto: ABI
Luis Arce estuvo acompañado del Alcalde de Santa Cruz. Foto: ABI

En su discurso por el aniversario de Santa Cruz, Arce resaltó la importancia de la salud para el Gobierno boliviano, por tal razón anunció las inversiones que realizará el Estado para el departamento.

El presidente, Luis Arce participó de la Sesión de Honor del Consejo Municipal de Santa Cruz, junto a ministros y autoridades de la Asamblea Legislativa de Bolivia, en conmemoración por los 212 años de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz. 

El jefe de Estado brindó un discurso de al menos 30 minutos de duración, en el que enumeró y detalló los proyectos en curso en diferentes áreas del departamento, que tiene el propósito de coadyuvar al desarrollo económico y social de Santa Cruz. Durante su discurso, Arce también recodó a los héroes y heroínas de la independencia.

Tras realizar un preámbulo la primera autoridad anunció la construcción de dos hospitales de segundo nivel para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es así que explicó que para el Gobierno boliviano la salud es un tema prioritario que debe ir de la mano con la reconstrucción de la economía del país.

Arce detalló que uno de los hospitales será construido en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz, por lo que beneficiará a 150 mil habitantes y el segundo nosocomio será construido en la zona sureste, lo que implica que al menos 190 mil cruceños serán beneficiados de igual manera.

El presidente, también recordó que hoy, viernes se inaugurará el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz para los pacientes con cáncer. Asimismo, el primer mandatario destacó que se fortalecen hospitales de Santa Cruz con equipamiento médico para implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Son cuatro hospitales de Santa Cruz de la Sierra: el Hospital general San Juan de Dios, Universitario Japonés, Hospital de la Mujer Percy Boland y el hospital de niños Dr. Mario Ortiz Suárez, en los que se invirtió 49 millones de bolivianos de los 54 millones que se tiene previsto en el programa de fortalecimiento”, dijo.

De igual manera, Arce destacó la orden de proceder que se dio para la elaboración de los equipos de la Planta Biodiésel-1 con una inversión de 8 millones de dólares y que tiene previsto iniciar operaciones en 2023.

Sin embargo, el presidente no desaprovecho la oportunidad para recordar al pueblo boliviano que existen grupos de poder que amenazan a su Gobierno, conformados por la oposición.

“Hay pequeños grupos vinculados a intereses mezquinos que quieren enfrentarnos, que quieren poner un freno a nuestra reconstrucción económica que con tanto esfuerzo estamos logrando”, dijo Arce.