Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Gobierno Nacional anunciaron la construcción de la Planta de Biodiésel en Santa Cruz

La inversión del proyecto alcanzará los 387 millones de dólares y comprenderá la construcción de la Planta de Biodiesel-1, Planta de Biodiesel - 2 y HVO.

Actualización
Se prevé que la producción sea de 1.500 barriles. Foto: Facebook Lucho Arce
Se prevé que la producción sea de 1.500 barriles. Foto: Facebook Lucho Arce

La inversión del proyecto alcanzará los 387 millones de dólares y comprenderá la construcción de la Planta de Biodiesel-1, Planta de Biodiesel - 2 y HVO.

El presidente, Luis Arce Catacora, informó sobre el inicio de la construcción de la Planta de Biodiésel -1, en el departamento de Santa Cruz. El anuncio lo hizo en medio de un acto especial por el mes aniversario del departamento.

La Planta de Biodiésel -1, será construida en Santa Cruz con una inversión de 40 millones de dólares y se prevé que entre en operaciones el próximo año, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 enfocado en la industrialización con sustitución de importaciones.

“Empezamos el festejo, que tenemos como Gobierno Nacional para nuestro departamento de Santa Cruz, lanzando la orden de proceder para la fabricación de los equipos para la Planta de Biodiesel-1 en esta infraestructura de YPFB Refinación. Hoy arrancamos poco a poco y, gradualmente, a dejar de depender de la importación y tener cada vez una producción más soberana”, destacó el presidente Luis Arce en el acto.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó que según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Planta de Biodiesel-1 será construida con equipos de tecnología avanzada que se fabricarán en Europa, Asia, Brasil y otros países. La factoría estará conformada por por las unidades de Pre-tratamiento de materia prima y de Producción de Biodiésel, que constarán de más de 131 equipos, entre los cuales se destacan un nano reactor de pre-tratamiento y tres reactores especiales.

Estos equipos serán diseñados y fabricados por el tecnólogo Desmet Ballestra, una compañía líder dedicada a la ingeniería y al suministro de instalaciones y equipos para biodiésel, aceites y grasas, que cuenta con una experiencia de más de 120 plantas de biodiésel alrededor del mundo y otra cantidad significativa en Sudamérica.

La inversión estimada para todo el proyecto, que comprende a la Planta de Biodiesel-1, Planta de Biodiesel 2 y HVO, es de 387 millones de dólares, con una producción de 12 mil barriles por día. La primera planta que se construirá es la de Biodiesel-1.

En ese sentido el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, detalló que esta primera planta llegará a producir 1.500 barriles por día de producto, que, mezclado con combustible fósil, dará lugar a un producto amigable con el medio ambiente.

Este proyecto tiene la finalidad de reducir y sustituir las importaciones y la subvención de diésel por lo que permitirá mayores ingresos para el país, además a través de esta planta se podrán reciclar los aceites comestibles de los hogares y negocios que usualmente son desechados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com