Por: EFE • Bolivia.com

Prevén que planta para la producción de diésel renovable esté lista para 2023 o 2024

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció que la planta de producción de diésel estará lista para el 2023 o 2024 y se estima que tendrá una capacidad de 9.000 barriles al día.

Planta de biodiésel estará lista en 2023 o 2024. Foto: Pixabay
Planta de biodiésel estará lista en 2023 o 2024. Foto: Pixabay

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció que la planta de producción de diésel estará lista para el 2023 o 2024 y se estima que tendrá una capacidad de 9.000 barriles al día.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, anunció este martes que se prevé que la planta para la producción de diésel renovable esté lista para 2023 o 2024, que aportará 9.000 barriles de ese combustible para el mercado interno.

“(La planta) está en una etapa de evaluación, yo creo que estará para 2023 o 2024, y va a aportar con 9.000 barriles de diésel para el mercado interno”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

La autoridad recordó que en 2018 Bolivia ingresó al mercado de los biocombustibles, con el etanol, y que hace un par de meses el presidente Luis Arce Catacora lanzó el proyecto.

“El diésel renovable va a sustituir la importación del diésel convencional, que será producido por los bolivianos”, remarcó.

En marzo, el Primer Mandatario presentó el proyecto de producción de diésel renovable, enmarcado en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que apunta a garantizar la soberanía energética de Bolivia.

Dicho proyecto que será encarado por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), establece la construcción de una factoría independiente en instalaciones de la Refinería Guillermo Elder Bell del departamento de Santa Cruz, con una inversión de $us 250 millones.

La materia prima que se prevé utilizar en ese proyecto son aceites vegetales, aceites usados de cocina, grasa animal y esquemas de forestación con oleaginosas perennes.

Se estima que la capacidad de producción de la Planta de Diésel Renovable será de 9.000 barriles por día, que asciende alrededor de 3.000.000 de barriles por año (aproximadamente 500.000 m3 por año).

El proyecto prevé convertir a Bolivia en el primer país que producirá diésel renovable en la región, con la particularidad que se utilizará el combustible directamente en los motores, sin necesidad de mezclarlo con diésel convencional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com