Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Primarias en Bolivia están en amenaza?

¿Las elecciones en Bolivia se verán afectadas? Aquí los detalles.

Elecciones primarias en Bolivia. Foto: AFP
Elecciones primarias en Bolivia. Foto: AFP

¿Las elecciones en Bolivia se verán afectadas? Aquí los detalles.

La inscripción irregular de militantes en partidos políticos de Bolivia amenaza las primarias internas previas a las elecciones de octubre de 2019, en las que el presidente Evo Morales busca un polémico cuarto mandato.

Los llamados a suspender las primarias del 27 de enero comenzaron a tomar cuerpo después de que cientos de ciudadanos denunciaron que fueron inscritos sin su consentimiento en los registros de diversos partidos o que figuran en las listas de formaciones distintas a la suya.

Te puede interesar: Evo Morales: ¿se acostumbró al poder y no quiere dejarlo?

¿Carlos Mesa se ve afectado?

Uno de los prominentes afectados es el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien no figura en el registro del partido que apoya su candidatura a pesar de que se inscribió públicamente.

"Sin un padrón biométrico (de reconocimiento inequívoco) los partidos NO pueden hacer elecciones primarias confiables", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Otros afectados son los ministros de Trabajo, Héctor Hinojosa, quien apareció como militante del opositor frente Demócratas; y de Culturas, Wilma Alanoca, enlistada en el opositor Movimiento por la Soberanía.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Graciela Montaño, calificó de "antidemocráticos los pedidos de anulación" de las primarias, las primeras convocadas en Bolivia por mandato constitucional.

Otro caso notable es el de la presidenta del tribunal electoral de la región de Santa Cruz, Sandra Kettels, quien en virtud de su cargo no puede ser militante y que aparece en los registros de una minúscula formación, Panbol.

Ante esta situación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió abrir un período para que los ciudadanos puedan anular las inscripciones irregulares.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, afirmó que las anomalías no ponen en riesgo las elecciones presidenciales y legislativas de octubre de 2019.

"El padrón (biométrico) electoral no tiene ninguna relación con el padrón de militantes", que es un registro elaborado por los propios partidos, señaló.

¿Qué ocurrió? 

Por el momento nadie ha podido aclarar qué ocurrió exactamente.

Costas aventura que los partidos recabaron datos de personas en supermercados, colegios y otros lugares "donde hay información de la ciudadanía, que se colecta de diversa manera".

El expresidente del TSE Wilfredo Ovando afirma que se trata de "una intencionalidad de algunos actores políticos en tratar de deslegitimar" las primarias.

En tanto, un dirigente político dijo a la AFP, a condición de anonimato, que algunos partidos se vieron forzados a llenar libros "sin mucho rigor" para cumplir el requisito "de una militancia mayor al 2% del total de los votos válidos de las elecciones" de 2014, que fueron más de cinco millones.

Primera denuncia penal

El abogado Rolando Ramos anunció en la ciudad de Cochabamba que solicitó al órgano electoral que le entregue información de los responsables de llenar los registros del Partido Demócrata Cristiano, en que figura él, para iniciar acciones legales contra ellos.

"Tengo la absoluta certeza de que se ha falsificado" la firma y huella digital, "el tema es saber quién es" el autor del fraude, dijo Ramos.

A la par del escándalo, partidos y grupos cívicos contrarios a Morales dijeron que iniciarán protestas la próxima semana en busca de impedir que el TSE avale la postulación del mandatario izquierdista en las primarias de enero.

Las protestas se extenderán hasta el 8 de diciembre, cuando el TSE publicará la lista de binomios presidenciales habilitados para las primarias.

En las elecciones de octubre de 2019 serán elegidos el presidente y vicepresidente de Bolivia, y se renovará el Congreso bicameral.

AFP