Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

No hubo intoxicación por comida en colegio de Masalla, dice la Fiscalía de La Paz

Los resultados de las pruebas toxicológicas del caso de los 19 alumnos intoxicados, dieron negativo. Esto explicó la Fiscalía de La Paz. 

Actualización
Aún no han podido determinar cómo fue que 19 estudiantes terminaron "intoxicadas". Foto: Twitter Captura @noticiasfides
Aún no han podido determinar cómo fue que 19 estudiantes terminaron "intoxicadas". Foto: Twitter Captura @noticiasfides

Los resultados de las pruebas toxicológicas del caso de los 19 alumnos intoxicados, dieron negativo. Esto explicó la Fiscalía de La Paz. 

Este jueves 24 de agosto salieron los resultados de las pruebas toxicológicas del caso de los 19 adolescentes "intoxicados" en un colegio de Masalla, la Fiscalía de La Paz informó que no hubo intoxicación por ingesta de comidas o alimentos. 

"Las muestras de 11 estudiantes afectadas por presunta intoxicación llegaron al laboratorio del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) el 21 y 22 de agosto de este año. El resultado de las pericias es fundamental para determinar que no hubo intoxicación", aclaró William Alave, Fiscal Departamental de La Paz en conferencia de prensa. 

En este sentido, explicó que se tomaron muestras a un segundo grupo de menores con síntomas similares y también arrojaron resultados negativos. Aseguró que continuarán con las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió en este recinto educativo. 

Alave informó que para la investigación del caso se comisionó a tres Fiscales que determinen las circunstancias por las que estos hechos llevaron al deceso de una joven de 17 años. El reporte forense determinó que la joven falleció por una disfunción orgánica múltiple, insuficiencia renal aguda y síndrome convulsivo. 

"Continuaremos con las labores de investigación para llegar a la verdad y sancionar a los responsables", precisó Alave. Cabe resaltar, que todo ocurrió el pasado jueves 17 de agosto cuando despues del desfile por el Día de la Bandera, los jóvenes comenzaron a sentirse mal. 

En su debido momento, la subalcaldesa de Masalla, María del Carmen Navarro, había asegurado que el caso era realmente preocupante. Las jóvenes afectadas tienen entre 12 y 17 años, todas las alumnas aseguraron que compartieron una bebida durante el desfile. 

“Parecería que hay un pacto de silencio porque otras compañeras que no han sido afectadas nos han reportado que ellas han decidido no denunciar lo que ha pasado”, precisó la mandataria. 

Con esto concuerda el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien aseguró que el caso es "oscuro" y reclamó que no se puede ocultar la información de lo ocurrido, hay que dar con los responsables. Conminó a los padres de familia que logren hacer hablar a los afectados del caso. 

“Éste es un caso oscuro, que pone en peligro la vida de las niñas. Hay una intencionalidad siniestra; son pura mujeres, el colegio es mixto, son solo mujeres las afectadas y pido a los padres, pido a las niñas que no es guardando el secreto que vamos a protegerlas”, puntualizó Arias. 

TAGS: Fiscalía, La Paz