Rada afirma que paro en El Alto no logró su objetivo por la 'partidización'

La medida de presión fue convocada para exigir mayor presupuesto para la UPEA.

Foto: ABI
Foto: ABI

La medida de presión fue convocada para exigir mayor presupuesto para la UPEA.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró el miércoles que el paro de 48 horas que se realizó en la ciudad de El Alto, entre el lunes y martes, no logró su objetivo de generalizar el conflicto, debido a la "partidización", pues se involucró la alcaldía alteña.

"Lo que intentó convertirse en un conflicto de todo El Alto, ese intento no prosperó, una convocatoria a un paro cívico de 48 horas no logró su objetivo a pesar de los bloqueos mayormente de estudiantes de la UPEA y funcionarios (de la alcaldía) que partidizaron el conflicto de carácter sectorial", dijo en conferencia de prensa.

Te puede interesar: UPEA mantiene protesta; solo dialogarán con Evo y esto es lo que piden

La medida de presión fue convocada para exigir mayor presupuesto para la UPEA, el esclarecimiento del deceso del estudiante Jonathan Quispe y la renuncia de algunas autoridades de Gobierno.

Rada manifestó que esa "partidización" perjudicó los objetivos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), pues le restó apoyo ciudadano, incluso el transporte que si bien se vio perjudicado no se paralizó y mucho menos ese sector se sumó a la medida.

"Vimos actitud apática de la ciudadanía alteña que no se sumó a esta medida que fracasó porque no tuvo respaldo de sectores vecinales, juntas escolares, gremiales, trabajadores de El Alto, transporte", mencionó.

La autoridad indicó que ese "fracaso" de la medida de fuerza, el paro de actividades, obliga a quienes la impulsaron a "replantear las cosas".

Ante esa situación, dijo que se aguarda que en las siguientes horas surja un cambio de posición de las autoridades de la UPEA y la comunidad universitaria y se sumen a la mesa del diálogo, que fue instalado el lunes con las organizaciones sociales de la urbe alteña.

La UPEA realiza esta jornada una asamblea para determinar el futuro de sus demandas y el conflicto, por lo que el Ministro de la Presidencia señaló que se espera que no "pongan nuevas condiciones que solo inviabilizarán el diálogo con anuncios de dirigentes radicalizados".

"Debe ser responsable, un diálogo sin condicionamientos que lo inviabilicen y busquemos soluciones en el marco de lo posible", insistió.

ABI