UPEA retira el título Honoris Causa al presidente Evo Morales

El concejo universitario de la 'U' de El Alto decidió quitarle el título honorifico al presidente tras el deceso de Jonathan Quispe.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El concejo universitario de la 'U' de El Alto decidió quitarle el título honorifico al presidente tras el deceso de Jonathan Quispe.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) decidió retirar el título de doctor honoris causa que había otorgado al presidente Evo Morales en 2008 y declararlo persona no grata, luego del deceso del joven Jonathan Quispe, ocurrido el jueves al medio día, en medio de una protesta.

Franz Grover Contreras, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL informó que se decidió retirar el título de honoris causa que esta Casa de Estudios otorgó al presidente Evo Morales y declaró persona no grata Eva Copa, quien en representación de esa casa de estudios fue elegida senadora por el MAS.

Te puede interesar: Gobierno pide diálogo a UPEA y pide justicia por el universitario

"Retirar el título de Honoris Causa al presidente Evo Morales”, dice el punto 3 de la resolución aprobada en la Asamblea General.

Asimismo en el punto 4 la FUL alteña decidió declarar personas no gratas a los legisladores que salieron de la UPEA. Mónica Eva Copa, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue parte de la Casa de Estudios alteña.

De hecho, los estudiantes de Ciencias Sociales de la UPEA, en Asamblea general estudiantil, resolvieron el retiro del título honorífico y la declaratoria de persona no grata. En el documento de tres páginas que fue divulgado hoy también se declara persona no grata a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y a la senadora por el MAS, Mónica Eva Copa, por “dañar la imagen” de la “U”.

“Retirar el título de honoris causa al señor presidente Evo Morales y declararlo persona no grata y enemigo de la autonomía universitaria”, indica el punto 7 del documento.

Movilizaciones

Como se había anunciado la semana pasada, en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro se movilizaron los estudiantes y autoridades universitarias en protesta por Quispe Vila. Los compañeros del desafortunado joven bajaron desde El Alto y se unieron con sus compañeros de la UMSA en La Paz.

En Santa Cruz, los estudiantes salieron desde la UAGRM y se dirigieron hasta  la plaza 24 de Septiembre, liderados por el secretario ejecutivo de la FUL, Ismael Medrano, y el rector, Saúl Rosas.

Resoluciones de la Asamblea General

1. De no tradición por parte de las autoridades de la UPEA.

2. Solicitud de garantías para los testigos, docentes, administrativos y estudiantes, como también para la familia de Quispe por parte de la UPEA.

3. Retirar el título de Honoris Causa al presidente Evo Morales.

4. Declarar personas no gratas a todos los senadores y diputados de la UPEA, que no están interviniendo de una manera coherente.

5. Implementar el mecanismo de control para los docentes.

6. Toda decisión que se tome con el gobierno tiene que pasar por una Asamblea. Las decisiones de esta Asamblea es de cumplimiento y toda disposición contraria a ésta se deroga automáticamente.

No dejes de leer:

¡Estos son los cargos que deber&aa...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com