Salud reporta tres nuevos casos de fiebre amarilla en La Paz y Santa Cruz
Las autoridades recomiendan vacunar a los menores de entre 12 y 23 meses para prevenir la fiebre amarilla
Las autoridades recomiendan vacunar a los menores de entre 12 y 23 meses para prevenir la fiebre amarilla
Desde el Ministerio de Salud reportaron tres nuevos casos de fiebre amarilla. Según el reporte del viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, se registraron dos casos en Porongo, en el departamento de Santa Cruz y uno en el municipio de Palos Blancos en el departamento de La Paz.
En ese sentido Enríquez instó a la población a vacunarse, mientras tanto, detalló que se activó una investigación entomológica para la determinación de los mosquitos que circulan en las regiones en las que se detectaron los casos.
“De los tres casos, dos se presentaron en el municipio de Porongo, son dos albañiles, uno de 25 años y otro de 28, se activó una investigación entomológica para la determinación de los mosquitos circulantes en el sector donde se presentaron estos casos”, detalló el viceministro en conferencia de prensa.
Sobre el tercer caso, Enríquez precisó que se trata de un menor de 6 años que reside en el municipio paceño de Palos Blancos al norte del departamento, según el informe el niño no habría recibido la vacuna contra la fiebre amarilla.
Actualmente, se conoce que los tres pacientes evolucionaron con el tratamiento y ahora se encuentran en sus domicilios bajo el seguimiento del personal de salud. El menor también es vigilado.
Cabe recordar que, a estos tres casos de fiebre amarilla, se suman otros cuatro casos que se reportaron los meses pasados, lo que permite que la cifra de infectados se eleve a 7 en lo que va del año.
Debido a esto la autoridad recomendó vacunar a los menores de entre 12 y 23 meses, pues de esta manera se puede prevenir la enfermedad. Además, agregó que las personas que no recibieron la vacuna pueden acceder al inmunizante hasta los 39 años de edad.
Fiebre amarilla
Según la OMS la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina. Según la organización es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue.
Cabe señalar que los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos.