Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

OMS en alerta por brote del virus de Marburgo que dejó nueve muertos en Guinea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión de urgencia tras el brote del virus de Marburgo. 

El brote se detectó en la provincia de Kié-Ntem. Foto: Twitter @GuineaSalud
El brote se detectó en la provincia de Kié-Ntem. Foto: Twitter @GuineaSalud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión de urgencia tras el brote del virus de Marburgo. 

Líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han convocado a una reunión de urgencia por el nuevo brote del virus de Marburgo en Guineo Ecuatorial, que dejó nueve fallecidos y 16 sospechosos. 

El virus de Marburgo causa una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

En el pasado se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Ghana, Guinea, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

La enfermedad por el virus de Marburgo es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Cabe resaltar que Guinea Ecuatorial confirmó este lunes 13 de febrero, un primer brote de la enfermedad, que dejó nueve personas fallecidas y al menos 16 casos sospechosos. 

Ahora, la OMS buscará analizar la situación de las posibles vacunas contra el virus, aunque existen una treintena de candidatas, que están en test clínicas pero que aún no han sido aprobadas.  

Las autoridades sanitarias ecuatoguineanas enviaron muestras al laboratorio del Instituto Pasteur en Senegal con el apoyo de esa agencia de la ONU para determinar la causa de la enfermedad, tras una alerta de un funcionario de salud distrital el pasado 7 de febrero.

De las ocho muestras analizadas en el Instituto Pasteur, una resultó positiva del virus. Los pacientes con síntomas presentan cuadros que incluyen fiebre, fatiga, vómito y diarrea con sangre.

"El virus de Marburgo es altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible", dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola. En el pasado, se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Ghana, Guinea-Conakri, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com