Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Deslizamiento sorprende a Codavisa, autoridades evacúan a vecinos del sector

Autoridades paceñas reportan que el deslizamiento aún se encuentra activo. El riesgo se mantiene en el sector. 

Actualización
Autoridades paceñas reportan riesgo ante el deslizamiento de cuatro taludes más. Foto: Twitter vía @GAMLP.
Autoridades paceñas reportan riesgo ante el deslizamiento de cuatro taludes más. Foto: Twitter vía @GAMLP.

Autoridades paceñas reportan que el deslizamiento aún se encuentra activo. El riesgo se mantiene en el sector. 

Vecinos del sector Codavisa, al sur de La Paz, fueron evacuados por las autoridades tras registrarse un deslizamiento. El riesgo aún se mantiene debido a que las autoridades confirman que el movimiento de la Tierra aún "está activo". 

Según el reporte de la Alcaldía de La Paz, 68 familias fueron evacuadas, se cerraron ocho manzanos, unas 30 viviendas resultaron afectadas y existe el riesgo de que sean muchas más. El reporte preliminar registra 10 viviendas colapsadas, edificaciones con rajaduras, vías con grietas y si llueve, existe el riesgo de la caída de cuatro taludes. 

El deslizamiento no solo afectó al sector de Codavisa, algunas partes altas del Señor de Mayo reportan afectaciones también y esto es parte de Palca, municipio aledaño. 

“La situación es crítica. A medida que la tierra se mueve, se generan riesgos adicionales para las viviendas cercanas”, precisó el alcalde de La Paz, Iván Arias. 

Los técnicos de La Paz advierten que el deslizamiento puede extenderse a un área aproximada de hasta 30 hectáreas, en caso de las lluvias que se generaron durante este lunes 10 de marzo persistan este martes. 

“Estamos esperando que estos taludes caigan en cualquier momento. Se estima que podrían desprenderse alrededor de 100.000 toneladas de tierra, lo que generará un impacto significativo”, explicó Arias sobre la emergencia. 

Por su parte, Defensa Civil movilizó al menos 120 funcionarios de la Policía Militar para ayudar a evacuar a las personas que resultaron damnificadas durante esta emergencia en Codavisa. Adicionalmente, prestarán seguridad ante los posibles riesgos que se puedan generar para los afectados. 

“Como Policía Boliviana estamos previendo que en la tarde y noche reforcemos el personal para evitar que personas se aprovechen y quieran realizar alguna actividad delictiva. Estamos conformando el anillo externo evitando que las personas ingresen y coadyuvando a rescatar algunos objetos de las viviendas en riesgo”, precisó Gunther Agudo, comandante de la Policía de La Paz. 

TAGS: La Paz