Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Granizo "gigante" dejó heridos y generó afectaciones en Caripuyo

Una fuerte granizada sorprendió a Caripuyo, en Potosí, habitantes estaban sorprendidos con el tamaño del granizo "era enorme". 

Actualización
La fuerte granizada sorprendió a los pobladores con el tamaño del hielo. Foto: TikTok
La fuerte granizada sorprendió a los pobladores con el tamaño del hielo. Foto: TikTok

Una fuerte granizada sorprendió a Caripuyo, en Potosí, habitantes estaban sorprendidos con el tamaño del granizo "era enorme". 

Los techos de 190 viviendas del municipio de Caripuyo, en Potosí, quedaron destrozados tras recibir el impacto de una fuerte granizada que sorprendió a los habitantes de la región. La gente estaba sorprendida con el tamaño del granizo, lo compararon con "huevos de hielo".

“Ha afectado como nunca. Desde que tengo uso de razón no he visto granizada (de esa dimensión), ha llegado del tamaño de un huevo. Los techos están destrozados”, precisó la alcaldesa de Caripuyo, Paulina Pérez en una declaración que cita Unitel. 

En ese sentido, explicó que tras la fuerte granizada cuatro comunidades del sector quedaron afectadas debido a que el tamaño del granizo dejó los techos de las viviendas "como cernidores". Los cultivos también sufrieron daños, dijo.

Adicionalmente, muchos de los habitantes terminaron con heridas en sus cabezas, reportó que cuatro de los afectados recibieron puntadas en las heridas que sobrepasaron los cuatros puntos. 

Pérez lamenta que esto ocurrió durante el fin de semana y que apenas, este miércoles 18 de diciembre pudo venir a pedir ayuda ante las autoridades departamentales debido a que no cuenta con los recursos necesarios para la atención de las personas afectadas. 

"Tres subcentrales afectadas tengo, los habitantes fueron llevados al centro de atención de salud, pero era insuficiente. La tormenta era una verdadera furia desatada en el cielo", precisó Pérez.

El fenómeno meteorológico arrasó con cultivo de maíz, trigo, cosechas de frutas, un árbol de manzanas quedó con huecos "como si fueran disparos". Esta situación generó zozobra entre los agricultores de la zona que aseguran que las cosechas son la principal fuente de sustento de la región. 

La alcaldesa no descarta pedir apoyo al Gobierno nacional en caso de no tener pronta respuesta de las autoridades departamentales, tras la evaluación de los daños de personal técnico agrícola se evaluó que el daño representó entre el 80% y 90% de los cultivos debido al gran tamaño del granizo.