Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Santa Cruz se declara en emergencia por el avance de los incendios en 16 municipios

Las provincias afectadas son: Cordillera, Valle Grande, Florida, Velazco, Ángel Sandoval, German Busch, Ñuflo de Chávez y Chiquitos.

Los incendios y sequías afectan a Santa Cruz. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz
Los incendios y sequías afectan a Santa Cruz. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz

Las provincias afectadas son: Cordillera, Valle Grande, Florida, Velazco, Ángel Sandoval, German Busch, Ñuflo de Chávez y Chiquitos.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó este viernes que en el departamento de Santa Cruz 16 municipios se declararon en estado de emergencia por incendios y sequías.

“Hasta la fecha son 16 los municipios que se han declarado en estado de desastre por incendios y sequías. Los mismos están siendo atendidos con todos los equipos, personal y logístico que tenemos además de los fondos de emergencia del COE según los requerimientos y prioridades que se solicitan”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

De acuerdo con Camacho, desde el 8 de junio Santa Cruz está en estado de emergencia a causa del incremento progresivo del fuego y al déficit de precipitaciones hídricas.

“Nuestro departamento se encuentra declarado en estado de emergencia, desde el 8 de junio del presente año, 2022, mediante Decreto departamental 385”.

Camacho detalló que las provincias afectadas son: Cordillera, Valle Grande, Florida, Velazco, Ángel Sandoval, German Busch, Ñuflo de Chávez y Chiquitos.

En lo que va del año, Camacho expuso que 172.526 hectáreas quedaron afectadas por las quemas, lo que implica que fue menor que en 2021, ya que para el año pasado la cantidad ascendía a 2, 859.945 hectáreas. Además, explicó que existen más de 20.776 focos de quema este año, sin embargo, en 2021 eran 57.083.

La autoridad dijo que se atendieron, en total 250 emergencias por incendios forestales, se han movilizado bomberos forestales de la Gobernación, bomberos comunarios, bomberos de los municipios, brigadas comunales, guarda parques, funcionarios además de efectivos de las Fuerzas Armadas.

 

Por lo que desde la Gobernación de Santa Cruz se desplegaron un total de 3.477 personas, consiguiendo hasta el momento controlar el fuego en zonas de alto riesgo, cercanas a comunidades y poblaciones que se ven muy afectadas.

“Para atender esta emergencia ya tenemos comprometidos más de 2.400.000 bolivianos, así mismo nuestras comisiones que componen el centro de operaciones de Emergencia Departamental, (COED), se encuentra activada y respondiendo a las solicitudes de los diferentes municipios y coordinando, tanto con ellos como con el Viceministerio de Defensa Civil, para la atención pronta y oportuna”, finalizó Camacho.

En ese sentido la directora departamental de Recursos Naturales de Santa Cruz, Yovenka Rosado, explicó que se decidió convocar a los bomberos voluntarios de toda Bolivia, para que acudan a colaborar con los incendios y señaló que los gastos de trasporte y alimentación serán cubiertos por la Gobernación de Santa Cruz. 

“Convocamos a todos los bomberos voluntarios del municipio, del departamento y de todo el país que quieran apoyar a combatir las emergencias por incendios forestales en Santa Cruz”, dijo Rosado