Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Se elevan a 9 los fallecidos tras derrumbes e inundaciones en el país

Autoridades reportan la cifra de fallecidos a causa de las inundaciones y deslizamientos en las últimas horas. 

Actualización
Los derrumbes y deslizamientos de tierra han generado daños en las infraestructura y pérdidas humanas. Foto: EFE
Los derrumbes y deslizamientos de tierra han generado daños en las infraestructura y pérdidas humanas. Foto: EFE

Autoridades reportan la cifra de fallecidos a causa de las inundaciones y deslizamientos en las últimas horas. 

Tras la emergencia que se vivió este domingo 1 de diciembre en Cochabamba, autoridades reportan que se elevan a 9 los fallecidos a causa de las fuertes lluvias, deslizamientos e inundaciones en el país. 

Edson Claure, comandante de la Policía de Santa Cruz, reportó que en Villa Tunari se registró un deslizamiento de tierra y derrumbe que afectó a dos viviendas. Cuatro personas fallecieron en este hecho. 

Claure dijo que la información fue confirmada por los medios de comunicación, ya que un equipo de Bomberos dependiente de la Policía llegó hasta el lugar, pero fue rechazado por la comunidad, quienes pidieron que se marcharan.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó el trágico hecho a causa de las lluvias y envió mensaje de solidaridad para las familias afectadas por este hecho. 

"Instruimos inmediatamente al Viceministerio de Defensa Civil y las entidades de gobierno que correspondan, se extremen los esfuerzos para evaluar los daños y brindar el apoyo necesario a los afectados", escribió el primer mandatario. 

Los otros fallecimientos corresponden al inicio de la temporada de lluvias en el país hace un mes e incluyen tres decesos en Chuquisaca, uno en La Paz y uno en Tarija, según datos del Viceministerio de Defensa Civil.

En Chuquisaca a principios de noviembre murieron dos personas arrastradas por un río que creció por las lluvias en la localidad de Presto, además de un adolescente de 14 años que fue alcanzado por un rayo mientras pastoreaba ovejas en un distrito rural de la ciudad de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

En Tarija murió un adulto mayor aplastado por un muro que cayó como consecuencia de una inundación y en La Paz está el caso de una niña de 5 años que quedó sepultada en una riada con lodo ocurrida en el barrio de Bajo Llojeta, después de una intensa lluvia hace más de una semana. Asimismo, las autoridades bolivianas identificaron al menos unas 200 familias afectadas por los recientes desastres naturales en el país.

TAGS: Lluvias, Bolivia