Deslizamiento en Cochabamba: Cuatro fallecidos tras mazamorra que afectó dos viviendas
Durante la madrugada del domingo 1 de diciembre se generó un nuevo deslizamiento en el país que dejó cuatro fallecidos.
Durante la madrugada del domingo 1 de diciembre se generó un nuevo deslizamiento en el país que dejó cuatro fallecidos.
Un nuevo deslizamiento de tierra generó una tragedia en el sector Avispa Central a 18 kilómetros de Villa Tunari, una mazamorra sepultó dos viviendas y las autoridades reportan cuatro personas fallecidas. Las víctimas no lograron salir de las viviendas.
“Mi hermano se llama Pedro Chambi, mi cuñada Josefina Aguilar. Una de sus hijitas falleció, otra está herida de su pie, está en el hospital. De mi vecina una hijita, de 12 años, murió. La lluvia estaba fuerte”, precisó José Chambi, comunario del sector y hermano de una de las víctimas de esta nueva tragedia.
Autoridades socorrieron al llamado de emergencia y trabajaron arduamente para lograr el rescate de los cuerpos. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Taracti para que recibiesen atención médica.
Según un reporte de Unitel, las labores de rescate concluyeron al medio día, gracias a la participación de voluntarios del sector. Las víctimas fueron identificadas como Pedro Chambi (42), Josefina Aguilar (33), una de las hijas de la pareja de 13 años. De la segunda casa afectada por la mazamorra se reportó el deceso de una niña de 12 años.
Los cuerpos fueron velados en el coliseo del lugar, donde se estableció un punto de atención de emergencia para el resto de las víctimas.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó otro derrumbe en la vía nueva Cochabamba - Santa Cruz entre Locotal y Villa Tunari. Tras registrarse esta tragedia se activó el Plan Lluvias donde se usó maquinaria pesada para despejar las vías del lodo y material que generó el deslave.
“Continuamos realizando trabajos de limpieza de material; recomendamos a nuestros usuarios transitar con precaución y no exceder la velocidad”, precisó la ABC.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta naranja activa en Cochabamba tras los hechos. Se informó la crecida de los 16 ríos del sector tras las fuertes lluvias del fin de semana.