Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Debido a la humareda reportan que la calidad del aire en Bolivia es “muy mala”

Las ciudades con peor Índice de Calidad del Aire son Cobija y La Paz, donde se puede percibir la humareda provocada por los incendios

Tarija se mantiene con la mejor calidad del aire en todo el país. Foto: EFE
Tarija se mantiene con la mejor calidad del aire en todo el país. Foto: EFE

Las ciudades con peor Índice de Calidad del Aire son Cobija y La Paz, donde se puede percibir la humareda provocada por los incendios

La calidad del aire en Bolivia es “muy mala”. Un reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire señala que este viernes 13 de septiembre la contaminación en el país es alta, esto se debe a los incendios registrados principalmente en el oriente del país.

El reporte, citado por El Deber, da a conocer el Índice de Calidad del Aire (ICA) de todas las regiones, entre ellas de Tarija, la única región que registra una calidad del aire “mala” y no así “muy mala”.

Tarija se mantiene con la mejor calidad del aire en todo el país, aun así es “mala” pues tiene un valor de 135. La humareda de los incendios ha llegado hasta esta región, provocando la contaminación del aire.

Por otro lado, el peor ICA entre las ciudades capitales del país se registra en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, con un valor de 246. A esta urbe le sigue la ciudad de La Paz, donde se puede distinguir una densa humareda y se registra un valor de 216.

La humareda se ha extendido y llegó hasta la ciudad de Potosí, donde el valor del ICA es de 204, le sigue Santa Cruz de la Sierra con un valor de 185, Trinidad con 183, Cochabamba con 160, Oruro con 155 y Sucre con 152.

Ante la alta contaminación que se registra en el país, se han emitido algunas recomendaciones desde el Ministerio de Trabajo, para la población que debe continuar con sus actividades laborales.

Entre las recomendaciones señalan que en caso de que se requiera realizar actividades al aire libre, los funcionarios deben usar barbijos. También recomiendan reducir en lo posible, el transporte y el uso de combustibles que influyan en la contaminación.

Señalan que es importante mantenerse hidratado durante el día con al menos 1.5 litros de agua, además se recomienda evitar el uso de lentes de contacto y añaden que se deben mantener las puertas y ventanas cerradas cuando se encuentren en sus oficinas o lugares de trabajo.