Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Cámara de Senadores aprobó la abrogación de las denominadas “leyes incendiarias”

Esta determinación se da en medio de una crisis ambiental debido a los incendios forestales en Bolivia

Cabe señalar que la sesión de la Cámara de Senadores se llevó a cabo en el municipio de Uyuni. Foto: Facebook Cámara de Senadores
Cabe señalar que la sesión de la Cámara de Senadores se llevó a cabo en el municipio de Uyuni. Foto: Facebook Cámara de Senadores

Esta determinación se da en medio de una crisis ambiental debido a los incendios forestales en Bolivia

Este jueves la Cámara de Senadores sesionó en Uyuni y en medio de los graves incendios que azotan el país, esta instancia aprobó la abrogación de dos leyes que son criticadas por activistas. Se trata de dos de las denominadas “leyes incendiarias”.

Es así que la Cámara de Senadores a la cabeza de Andrónico Rodríguez, aprobó la aprobación de la Ley 1171 de Uso y manejo racional de quemas y también de la Ley 3337 de Apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques.

“Pleno del Senado aprueba el proyecto de Ley Abrogatorio de la Ley 337, del 11 de enero de 2013, De apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques y sus modificaciones, contenidas en la Ley N° 502 del 26 de febrero de 2014, y la Ley N° 739 del 29 de septiembre de 2015 y la Ley N° 952 del 26 de mayo de 2017, y lo remite a la Cámara de Diputados para fines constitucionales”, señala una publicación del Senado en sus redes sociales.

“La Cámara de Senadores aprobó por 2/3 la abrogación de la Ley N° 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas”, señala otra publicación.

En ese sentido, ambas normas ya fueron remitidas al pleno de la Cámara de Diputados, para su tratamiento y posterior aprobación. Tras cumplida esta instancia solo se deberá esperar la promulgación del presidente Luis Arce.

Cabe señalar que la sesión de la Cámara de Senadores se llevó a cabo en el municipio de Uyuni debido a que actualmente se realiza una vigilia en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por parte de la Central Obrera Boliviana (COB).

La aprobación de la abrogación de estas leyes se da en un contexto de crisis ambiental en el país. Al menos 4 millones de hectáreas fueron consumidas por el fuego que se registra principalmente en el oriente del país.

Esta situación ha provocado que activistas se pronuncien y lleven a cabo marchas exigiendo al Gobierno que elimine las denominadas “leyes incendiarias” que permiten la quema de grandes extensiones con sanciones leves.